NOTICIAS | Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad rompen con la Comunidad

Satse, CCOO, Amuts, Csit y UGT anuncian una huelga para forzar la apertura de los 78 PAC prometidos por Isabel Díaz Ayuso

Satse, CCOO, Amuts, Csit y UGT anuncian una huelga para forzar la apertura de los 78 PAC prometidos por Isabel Díaz Ayuso

Las protestas por el mal funcionamiento de la sanidad han sido frecuentes en los últimos meses.

Imagen: CCOO

Tras la tercera convocatoria de la Mesa Sectorial de Sanidad en la que están presentes la Comunidad de Madrid y los cinco sindicatos con representación en el sector, se ha producido una fractura entre las dos partes que llevará a los profesionales sanitarios a una huelga para reclamar sus derechos laborales. 

 

La reunión de esta semana se convocó de manera extraordinaria para llegar a un acuerdo sobre la “apertura de los nuevos dispositivos de atención continuada” que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, prometió en la Asamblea de Madrid. 

 

Pero en esta reunión en vez de llegar al acuerdo se produjo una ruptura total ya que, según los sindicatos, la Administración regional no les presenta un proyecto por escrito y global sobre este asunto. Además, las autoridades regionales recriminan a los sindicatos que no hayan hecho propuestas para incorporar al plan. 

 

Por tanto, los sindicatos CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMUTS han coincidido en que la negociación es un fracaso desde el principio y consideran que la Comunidad no tiene intención alguna en alcanzar el consenso. 

 

Los representantes sindicales apuntan que desde la primera reunión la Administración dejó claro que, si no había acuerdo, el plan se implantaría de todas formas. Por lo tanto, desde los sindicatos han abandonado la Mesa y anunciar una convocatoria de huelga. 

 

Tras las reiteradas intervenciones de la presidenta regional y del consejero Enrique Ruiz Escudero en la que se han comprometido a mejorar “la situación laboral de los sanitarios”, los sindicatos rechazan la propuesta del SERMAS, en la que indican que se proponen aumentar la jornada laboral en más de cien horas anuales y también pretenden modificar de forma radical los turnos de trabajo y una minoración de las retribuciones. 

 

Piden, igualmente, mantener a los 41 SAR con sus actuales condiciones laborales que incluyan jornada, adscripción geográfica y funcional, estando abiertos a establecer un proceso de negociación para mejorar las condiciones laborales. 

 

También piden ofrecer a los profesionales del SUMMA 112 que antes de la pandemia ejercieran sus labores en los antiguos SUAP que puedan adscribirse a los nuevos puntos de atención, con las condiciones del punto anterior. 



Los sindicatos CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMUTS han coincidido en que la negociación es un fracaso desde el principio y consideran que la Comunidad no tiene intención alguna en alcanzar el consenso. 

 

 

Otras peticiones de los sindicatos

 

  • Iniciar de forma inmediata un proceso de movilidad interna de Atención Primaria que permita a los profesionales acceder al 100% de las plazas disponibles. Así como en SUMMA112 para permitir reubicar a los profesionales de los antiguos SUAP que queden dependientes de la gerencia de SUMMA112.

 

  • Disponer la posibilidad, solicitada desde hace mucho tiempo, de una salida para mayores de 55 años siempre con carácter voluntario, para personal del SUMMA112, a cumplir su jornada en las mismas condiciones descritas en los 78 puntos de atención. El profesional que se acogiera a esta posibilidad se integraría en la plantilla de Atención Primaria a todos los efectos, es decir, pertenecería orgánica y funcionalmente a la plantilla de Atención Primaria.

 

  • Establecer la opción de realizar “ampliación de jornada” en estos 78 dispositivos a todos los profesionales de AP que así lo deseen, es decir con carácter absolutamente voluntario y tras especificar la cuantía de dicha ampliación de jornada en correspondiente proceso de negociación.

 

  • No solo no sacar plazas en puestos SAR a la OPE, sino valorar ampliar el número de plazas ofertadas en esos 78 puntos asistenciales, en convocatorias actuales y futuras, y así dotarles de futura estabilidad en condiciones aceptadas por los profesionales.

 

  • Finalizar el proceso de apertura de los 78 dispositivos sin que ningún profesional tenga pérdidas retributivas derivadas de este cambio.

 

  • Garantizar la calidad y seguridad de la asistencia de carácter urgente extrahospitalario de la población de la Comunidad de Madrid, así como promover la atracción y sobre todo el mantenimiento de profesionales de todas las categorías afectadas, que de otra forma se corre el riesgo de que dejen la sanidad madrileña por una medida precipitada, impuesta y unilateral por parte de la Consejería de Sanidad.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR