Durante la última sesión de control celebrada en la Asamblea de Madrid, el Partido Socialista ha puesto sobre la mesa la cuestión educativa. Para el portavoz del PSOE, Juan Lobato, "lo más importante en Madrid está fallando". Durante su intervención en el pleno, ha enviado un mensaje rotundo a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que "deje los numeritos diarios en Twitter y TIK TOK, y se centre".
Lobato ha centrado su mira en la Educación madrileña, que señala, debería arrojar "unos datos más positivos". Al PSOE de Madrid le preocupan las cifras de abandono escolar temprano que presenta la región. En la Comunidad de Madrid, según los datos presentados por el partido, el incremento de la tasa es de 2,5 puntos; es decir, cuatro veces más que el de la media española. "El porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años sin un título postobligatorio y que no estudian, es uno de los indicadores educativos más importantes para el desarrollo personal, social y económico de un país", señalan.
En este sentido, recalcaba que "una región capital como es Madrid, la más rica no puede tener estos datos de educación y de empleo. No podemos ser la región número 93 de Europa en productividad". Para el portavoz, "Madrid tenía que estar generando riqueza, creando empleo de calidad, sueldos altos y eso no lo estamos haciendo".
Deberíamos estar tirando de los datos de España, pero tirando para arriba no para abajo
"Deberíamos estar tirando de los datos de España, pero tirando para arriba no para abajo", explicaba Lobato en la Asamblea. En este sentido, los socialistas están convencidos que la Educación va a ser "lo que nos defina de aquí a 10 años" porque "la Educación son oportunidades, es igualdad y es libertad, pero la de verdad". Por este motivo, el partido ha elaborado una serie de "propuestas claras" para abordar "el principal reto que tiene Madrid". Las medidas por las que optan los socialistas son la gratuidad del comedor escolar para familias con rentas hasta 35.000€, centros escolares abiertos de 7:00 a 19:00 con extraescolares gratuitas; así como la capacitación de 250.000 jóvenes en 2 años.
En esta línea, el PSOE de Madrid propone también la elaboración de una nueva Ley de Educación y mejoras de las condiciones del profesorado. Además, proponen mejoras dentro de las instalaciones educativas como la climatización, aislamiento y eficiencia de los espacios. Pretenden incluir en los colegios psicólogos educativos y servicio de enfermería.
"Nuestra prioridad es la Educación porque tiene dos grandes objetivos, uno, un objetivo social, dar oportunidades, igualdad y libertad a las familias de poder tener una formación que permita tener un desarrollo profesional y segundo, una parte económica, esta apuesta estratégica por la educación supone riqueza para la Comunidad de Madrid, supone desarrollo económico, creación de empleo de calidad y sueldos altos", ha concluido el líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato.