La Comunidad de Madrid se promociona como referente internacional del ocio nocturno con Madrid baila en Navidad, una campaña fruto de la colaboración entre la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos, Noche Madrid y el Ejecutivo autonómico.
La propuesta busca atraer a turistas de ciudades como Londres, Milán, París o Berlín a través de redes sociales y experiencias inmersivas. Para ello, se ha organizado un famtrip junto a una cena de preuvas con influencers, que se celebrará este viernes 19 por la noche.
Además, un autobús vinilado con el lema de la iniciativa recorrerá las calles de la capital entre el 17 de diciembre y el 3 de enero, destacando la variedad de opciones para celebrar Nochevieja y satisfacer las necesidades de un amplio espectro de público y edades.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en el marco de la Estrategia turística 2023/26, trabaja en la promoción internacional de la oferta turística de ocio nocturno de la mano de Noche Madrid, la principal organización empresarial del sector, que integra todos los tipos de actividades recreativas, culturales, gastronómicas y espectáculos.
El estudio de perspectivas 'Navidad 2025' de esta asociación sitúa a la Comunidad de Madrid como uno de los principales referentes europeos para despedir el año, una posición que se refleja en que diciembre concentra el 20,3% de la facturación anual de esta área.
Así, este ámbito prevé unas 3.900 contrataciones durante este mes, y los establecimientos estiman incorporar una media de 3,2 trabajadores adicionales por local.
El mes de diciembre concentra el 20,3% de la facturación anual de esta área
Hasta el 78,9 % de los espacios de ocio de la región programan celebraciones especiales y diseñan ofertas cerradas para grupos y comidas de empresa, mientras que el 31 % cede sus instalaciones fuera del horario habitual para este tipo de encuentros durante diciembre.
Además, más del 60 % del público adquiere su acceso para Nochevieja de manera anticipada, con una media de 18 días de antelación, lo que evidencia una demanda estable y una planificación cada vez mayor por parte de los usuarios.
La capital ocupa, junto a Berlín y Londres, una posición destacada en el ranking de la mejor vida nocturna, según los datos obtenidos en los estudios de las ferias FITUR, ITB y World Travel Market. Su oferta es uno de los atractivos turísticos más valorados por el visitante y una seña de identidad de los madrileños.
De este modo, contribuye al incremento de pernoctaciones y genera un importante impacto económico en el destino, situándose el gasto medio por salida en una noche entre los 50 y los 150 euros.