Isabel Díaz Ayuso arranca el Debate del Estado de la Región poniendo las cartas sobre la mesa. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha afeado al Gobierno de España recordando que ya han pasado tres años desde que se celebró el último Debate del Estado de la Nación y, mientras los madrileños "confían" en las políticas del equipo madrileño, la pregunta que sobrevuela el ambiente es "¿qué barbaridades pondrá en marcha el Gobierno de la nación en los próximos meses?", y cómo van a poder solventarlo.
"Pedro Sánchez no tiene más proyecto que sobrevivir en La Moncloa a consta de lo que sea", sostiene la líder madrileña, por eso "no puede pisar la calle, y pretende que la convivencia en ella sea imposible para que tampoco pueda salir nadie y su herencia sea memorable". Para la presidenta, la realidad de España se está sumiendo en un abismo sin precedentes, ya que "nunca dictaban las leyes quienes tienen el único objetivo de romper España", tampoco se había vivido un conflicto entre el Gobierno y el Poder Judicial como el de ahora, ni un Fiscal General del Estado se encontraba en situación de imputado "por incumplir las leyes que juró proteger".
"Nunca en Democracia se había levantado un muro entre españoles desde La Moncloa", continua Ayuso, quien recuerda que "estrategia de la carcoma" ya está dando los primeros resultados, pues todas las instituciones se están "carcomiendo". En palabras de la regidora, ya nadie cree al Centro de Investigaciones Sociológicas dirigido por Tezanos, la televisión pública se ha puesto al servicio del Gobierno, "se hacen leyes para expulsar a periodistas" y se crea una "nación paralela" en Cataluña con el denominado "cupo catalán".
Enseguida, la presidenta ha sacado al debate el proyecto para la condonación de la deuda de las Comunidades Autónomas. La líder madrileña ha señalado a la izquierda increpándoles en que tendrán que explicar por qué apoyan esta medida "a consta de todos los españoles", y ha asegurado ante los presentes que, a día de hoy,"nada amenaza con ser más dañino para la Comunidad de Madrid y para toda España que el cupo catalán y la condonación de la deuda".
Ayuso ha advertido que la propuesta del Ministerio de Hacienda endeudará a las futuras generaciones, "todo estará comprometido", y ha hecho un análisis de ambas medidas. Para la presidenta, el cupo catalán y la condonación de la deuda son dos medidas que hay que analizar en conjunto. "Primero, se absorbe una parte importante de la deuda autonómica por parte de la Administración General del Estado y, acto seguido, se saca a Cataluña del régimen común con el cupo". De este modo, "deja de contribuir al sistema de financiación general y, a partir de ahí, Cataluña deja de participar en el pago de su propia deuda, porque la han absorbido el resto de los españoles".
Por todo ello, el "Gobierno de la Comunidad de Madrid, por responsabilidad y por respeto a la verdad no va a solicitar la mal llamada quita de la deuda", y utilizará todos los medios a su alcance para que, finalmente, esta propuesta "ilegal" amplíe "el listado de fracasos que tiene Pedro Sánchez".