CULTURA Y OCIO | La obsesión por tragar objetivos peligrosos llega al cine

Anorexia, alotrofagia y otros trastornos de salud mental aparecen en estas pelis

Anorexia, alotrofagia y otros trastornos de salud mental aparecen en estas pelis

¿Has visto alguna de las pelis?

Imagen: Fotograma de 'Swallow'

Dicen que lo que no se nombra no existe, pero lo cierto es que lo que no se ve, tampoco. El cine es una enorme ventana para mostrarle al mundo lo que le sucede a sus habitantes sin que nos hayamos parado a prestar atención, como puede ser el caso de algunos trastornos o problemas de salud mental. Los títulos que te traemos hoy puedes encontrarlos en Netflix o Amazon Prime y son solo una pequeña muestra del rincón del cine donde se pone el foco sobre la salud mental. ¿Qué te parecen?

 

 

Swallow (2020) 

Incomodidad. Ese podría ser el término para definir la sensación que provoca esta película de Carlo Mirabella-Davis. El director presenta la aparente vida perfecta de un matrimonio exitoso y adinerado que espera su primer hijo. Todo se revela idílico, excepto la situación de Hunter, una mujer joven que trata de cumplir con las expectativas de un marido paternalista y una familia política que termina de recrear un escenario asfixiante para la protagonista.

 

 

¿Soy suficiente? ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Me quieren? Quizás estas son algunas de las preguntas que resuenan en la cabeza de Hunter, mientras ella mira para otro lado, hasta que un día, empieza a poner en riesgo su vida ingiriendo cosas dañinas. Pilas, tuercas, pendientes, canicas… Todo vale y no importan las consecuencias. A partir de este momento, el film va desnudando a la protagonista a través de las sesiones con su psicóloga, mientras muestra la realidad alienante en la que se ha visto empujada a vivir.

 



Estas películas son una pequeña muestra del cine que pone el foco sobre la salud mental

Hasta los huesos (2017)

 

Marti Noxon nos acerca la anorexia y otro tipo de trastornos de la conducta alimenticia a través de la historia de Ellen, una chica de 20 años que ha llevado a su cuerpo hasta el límite en varias ocasiones. La película ha sido aclamada y criticada a partes iguales por la dosis de positividad que desprende, especialmente, a través del recorrido que hace el grupo de ayuda que convive con la protagonista, en la misma casa, sometiéndose a un tratamiento psicológico poco convencional, que se presenta como transgresor y revolucionario.

 

 

Si nos paramos en este punto del film, quizás, lo correcto sería reflexionar sobre el tema con expertas y profesionales en esta área. Por ello, nos quedamos con la interpretación de Lily Collins, las escenas pensadas para grabarse en las retinas y los comportamientos propios del trastornos que se visibilizan en la película.

 

 

 

Las niñas de cristal (2022)

 

¿Qué ha desatado el suicidio de la estrella de Ballet Clásico Nacional? Cruzar la línea que separa la exigencia del abuso puede tener consecuencias fatales, incluso si somos nosotras mismas quienes nos imponemos según qué cosas. María Pedraza y Paula Losada interpretan a dos bailarinas que aspiran a convertirse en leyendas del escenario guiadas por Norma, la profesora que interpreta magistralmente Mona Martínez.

 

 

Competitividad, individualismo y crueldad. Esos son los tres ejes sobre los que gira ‘Las niñas de cristal’, que sin dejar de ser algo previsible, te mantiene pegada a la pantalla hasta el final, a sabiendas de que te dejará una sensación amarga para rato. 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR