NOTICIAS | La nueva Ley Antitabaco, una "cortina de humo" para "castigar a la hostelería"

La Federación nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo se levanta contra la propuesta de Sanidad

La Federación nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculo se levanta contra la propuesta de Sanidad

España de Noche quiere hacer público el contenido de sus aportaciones presentadas al Ministerio.

Imagen: España de Noche

La nueva Ley Antitabaco que prepara el Ministerio de Sanidad sigue levantando polémica, sobre todo en el sector hostelero. En esta ocasión, es la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, la que denuncia que el Ministerio que dirige Mónica García pretende “levantar una cortina de humo” con este decreto cuyo anteproyecto ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros. En palabras de la agrupación, quieren aparentar avances en la lucha contra el tabaquismo mientras se traslada a pymes y empresas del ocio, la hostelería y el turismo la responsabilidad de su control y vigilancia.

 

El Ministerio se resiste a abordar el debate de fondo, el precio de las cajetillas o la financiación de los tratamientos de deshabituación, y plantea medidas cosméticas que solo sirven para castigar a miles de pequeñas empresas del ocio, los bares, el turismo, la cultura y los espectáculos”, ha afirmado Ramón Mas, presidente de España de Noche.

 

En este contexto y coincidiendo con la finalización del período de aportaciones y exposición pública a la nueva Ley Antitabaco, España de Noche quiere hacer público el contenido de sus aportaciones presentadas al Ministerio. El sector alerta de que el veto al vapeo y la extensión de la restricción de fumar en los espacios al aire libre o en el perímetro de 15 metros alrededor de los locales de ocio tendrá un importante impacto en los establecimientos de ocio y discotecas, reduciendo el tiempo de permanencia de los clientes, frenando el consumo y debilitando la programación cultural y musical, e incrementando la problemática de las molestias vecinales.

 

“La vida nocturna es una parte esencial de la cultura urbana y de la oferta turística de España. Solo en los siete primeros meses de 2025 el país recibió más de 55,5 millones de turistas internacionales según FRONTUR, de los cuales más de 15 millones disfrutaron de la vida nocturna en España. Y con estas medidas el ocio nocturno y el turismo salen gravemente perjudicados, restando competitividad frente a otros destinos turísticos mediterráneos los que no se plantean estas restricciones como Grecia, Croacia, Túnez, etc.”, subraya Ramón Mas.

 

España de Noche advierte, además, de que la prohibición de fumar en las inmediaciones de los locales incrementará el ruido en la calle, al obligar a dispersar a fumadores en la vía pública y romper el equilibrio alcanzado con protocolos de autorregulación que han demostrado ser eficaces en los últimos años. Además, considera que dicha prohibición se plantea en espacios en los que, por ley, ya tienen prohibida la entrada los menores de dieciocho años y en los que las históricas molestias asociadas al consumo del tabaco por olores o a los fumadores pasivos quedaron eliminados con la anterior Ley del Tabaco. 

 

Una "carga imposible" para empresarios y trabajadores

 

El sector denuncia también que la norma pretende delegar en empresarios y trabajadores funciones de control que corresponden a la Administración, como vigilar si un cliente fuma tabaco, glicerina o cualquier otro producto relacionado. Se trata de una obligación irreal, imposible de cumplir y que genera inseguridad jurídica en un sector que ya arrastra importantes retos de competitividad.

 

España de Noche recuerda que lleva más de 30 años impulsando campañas de seguridad vial, igualdad de género, prevención de drogodependencias y reducción del ruido, demostrando un compromiso firme con la salud pública y la convivencia. Además, reclama al Ministerio que abandone las “cortinas de humo” y ponga en marcha medidas realmente eficaces contra el tabaquismo: intervenir en el precio de las cajetillas, financiar los tratamientos de deshabituación y avanzar hacia una estrategia armonizada en el marco de la Unión Europea.

 

“Compartimos el objetivo de combatir el consumo de tabaco y sus productos derivados, pero no a costa de dinamitar la vida nocturna, cultural y turística del país. Necesitamos soluciones serias y no medidas cosméticas que trasladan a las empresas del sector y a las pymes una responsabilidad que no les corresponde”, concluye Ramón Mas.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR