La Gran Recogida es el mayor movimiento solidario de la Comunidad de Madrid en el que colaboran más de 1.500 establecimientos de grandes cadenas de distribución. La Fundación Banco de Alimentos de Madrid (FBAM) necesita movilizar a 7.000 personas voluntarias, imprescindibles para realizar labores informativas y entregar material de comunicación sobre las diferentes formas de donar (donación en caja y/o de alimentos físicos).
Pueden participar personas de todas las edades, solas o en grupo, en turnos de solo 4 horas y pudiendo elegir día, turno y tienda donde colaborar. " Nos ponemos de acuerdo los 54 bancos de alimentos que hay en España, con lo cual para mí es como la gran campaña de solidaridad que tenemos, porque ahí nos juntamos todos". Así lo ha considerado la directa de La Gran Recogida 2025 María Gómez.
Bajo el lema de la campaña “Lo damos todo” el Banco de Alimentos de Madrid pretende movilizar masivamente no solo al voluntariado fiel a su organización – en 2024 participaron cerca de 6.000 personas – sino también a jóvenes y mayores que nunca han participado, para que vivan esta experiencia por primera vez, solas o con personas de su entorno. Su voluntariado de solo 4 horas significa poder distribuir algo tan esencial como una cesta básica de alimentos para personas que no pueden cubrir una necesidad tan esencial como alimentarse dignamente.
Se llevará a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre en establecimientos de grandes cadenas de alimentación de Madrid y resto de municipios de la Comunidad. " Nosotros siempre pedimos productos no perecederos como aceite, legumbres tanto secas como en conserva, o conservas de carnes y pescado".
El voluntariado es imprescindible para que, con la campaña, se logren 2 millones de kilos de alimentos de primera necesidad en los establecimientos donde están presentes, aumentan más de un 60% las donaciones- y todo lo recaudado se destina íntegramente a conseguir alimentos para las personas más vulnerables de la Comunidad de Madrid, donde 1 de cada 6 personas vive en riesgo de pobreza o exclusión social: 445.500 en pobreza severa y 441.461 en privación material y social severa (Fuente: 13º informe sobre el estado de la pobreza EAPN). " Facilitamos algo tan necesario como es la comida, estamos cubriendo una primera necesidad, de forma que ya hemos visto en los últimos años que el beneficiario también ha ido cambiando un poquito en el sentido de que ya no solamente estamos de una pobreza severa, sino que hay una pobreza de riesgo de exclusión".
Gracias a esta campaña la FBAM podrá seguir dando seguridad alimentaria, garantizando una comida diaria, a más de 100.000 personas vulnerables a través de cerca de 500 entidades benéficas. Las inscripciones de pueden desde este enlace hasta el 6 de noviembre: https://www.granrecogidamadrid.org/ " Es un voluntariado muy fácil porque simplemente es informar al cliente que estamos en el fin de semana de La Gran Recogida y sobre todo dar las gracias siempre, que es nuestra principal labor, dar las gracias siempre al donante". ¿ Queréis saber que más dijo? ¡Dale al Play y entérate de todo!