La propuesta de condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas encabeza el inicio del curso político en la Asamblea de Madrid. La portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha ensalzado la medida del Gobierno de España por la que asegura que se perdonará a la región 8.644 millones de euros, cerca del 24% de la deuda total, y considera que la "rabieta" de Isabel Díaz Ayuso sigue la tónica habitual, decir "qué malo" es el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Espinar ha recordado la decisión de la Comunidad de Madrid de no pertenecer al FLA, el Fondo de Liquidez Autonómico creado en el contexto de crisis económica de 2012, ya que prefirió financiar su deuda en los mercados financieros. Con esta resolución, la región no contrajo obligaciones con el Estado. "Aun así, el malvado Gobierno de España asume a Madrid en este programa", defiende la portavoz socialista.
En este sentido, la parlamentaria ha denunciado que la región cuenta con una deuda de más de 39.000 millones de euros, la cual se ha adquirido, a su juicio, "para los beneficios fiscales del 1% más rico de Madrid y para repartir más de 5.000 millones al grupo Quirón, no conozco ningún otro proyecto". Además, la Comunidad ha recibido más de 100.000 millones de euros del Ejecutivo central, "40.000 millones más que con el Gobierno de Mariano Rajoy", sostiene la portavoz insistiendo en que el Ejecutivo central no castiga a Madrid.
Por todo ello, Espinar considera que la región debería aceptar la propuesta de la condonación de su deuda, medida que le permitiría, según la socialista, invertir ese gasto en servicios públicos, aunque la AIReF ya haya adelantado que esa maniobra no es posible.
Así lo ha recordado el portavoz del Partido Popular, Carlos Díaz-Pache, quien ha tildado la propuesta del Gobierno de España de ser una "trampa" para las regiones. "Lo cierto es que si aceptásemos esta quita de la deuda que nos proponen, cada catalán debería 410 euros menos, y cada madrileño 483 euros más", sostiene el popular, confirmando que la Comunidad mantendrá su fórmula de financiación con los mercados, porque "es una región solvente, y no necesitamos esa condonación, esa supuesta y falsa ayuda del Estado".
Eso sí, el portavoz ha puesto el foco en otro debate que vienen reclamando las Comunidades Autónomas, la elaboración de un nuevo sistema de financiación. "Hay que recordar que Madrid financia el 75% del Fondo de Garantías de los servicios públicos de España, y esto no puede seguir así", asevera el popular, destacando que el nuevo modus operandi debe ser negociado por todos, "no solo con los independentistas catalanes a espaldas del resto".