NOTICIAS | Influencers y contenido comercial

La Comunidad de Madrid lanza un plan para garantizar la protección al consumidor

La Comunidad de Madrid lanza un plan para garantizar la protección al consumidor

Sátira

La Comunidad de Madrid iniciará este mes una campaña informativa dirigida a influencers para informarles de los defectos e incumplimientos observados en sus publicaciones en redes sociales. El objetivo de esta iniciativa es que se ajusten a la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores. 

 

Durante los próximos días, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios se empezará a contactar tanto con ellos como con las marcas y agencias de publicidad con las que trabajan para trasladarles las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comisión Europea, en el que ha participado el Gobierno regional junto al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las CCAA de Cataluña y Baleares. 

 

Este análisis se llevó a cabo a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 2023, y ha puesto de manifiesto que el 97% de las publicaciones realizadas en las principales plataformas incluyen contenido comercial, aunque tan sólo en el 20% de los casos se anuncian como tal.

 



Sólo una de cada cinco publicaciones analizadas en redes sociales de carácter comercial advierten de ello al espectador.

 

No obstante, hay que reseñar que el 38% de estos profesionales incluyen en el contenido que cuelgan etiquetas propias que puede inducir a que se trate de anuncios. En estos casos utilizan aquellas que, pese a no ser reglamentarias, al menos permiten al espectador conocer que se trata de una colaboración, asociación o agradecimiento. 

 

En cualquier caso, estos avisos o no son visibles directamente (debe pincharse en el apartado de leer más o desplazarse hacia abajo para poder visualizarse), o bien no se muestran de forma constante a lo largo de toda la publicación, impidiendo así una información completa al consumidor.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR