“La libre elección sanitaria se ha convertido en un mecanismo trucado que obliga a la gente a elegir entre esperar meses por una prueba en un hospital o aceptar ser atendida en otro, casi siempre del grupo Quirón”. Esta es la reflexión que ofrece Manuela Bergerot si el tema que está sobre la mesa es la decisión que lleva a la ciudadanía madrileña a optar por recibir atención en la sanidad pública o en centros privados.
La portavoz de Más Madrid asegura que estamos frente a “un sistema montado para que la empresa favorita de Ayuso y de su novio absorba recursos financieros de los hospitales 100% públicos”. Con esta observación como telón de fondo, Bergerot ha anunciado la solicitud que ha hecho Más Madrid para que se produzca la comparecencia de la consejera de Sanidad, Fátima Matute, además de 60 peticiones de información “para conocer cuántos pacientes derivó la Comunidad de Madrid a los hospitales del grupo Quirón en el último año”.
“Este es el dato que Ayuso quiere ocultar porque las cifras son escandalosas”, insiste la líder de Más Madrid, exigiendo “transparencia y un golpe de timón para poner a los hospitales 100% públicos en el centro de las prioridades presupuestarías de la Comunidad de Madrid”. El portavoz de los populares madrileños asegura que los datos sobre la derivación de pacientes en base al criterio de la libre elección se publicarán cuando “estén consolidados y se tengan los indicadores”. Carlos Díaz-Pache insiste en que “la Comunidad de Madrid es una administración transparente que publica todos los datos y lo hará también en esta ocasión”.
“Me ha llamado la atención la declaración de Manuela Bergerot al decir que los madrileños deben ser atendidos en su hospital de referencia”, dice Pache, seguro de que a la portavoz de Más Madrid solo le ha faltado decir que "no pueden ser atendidos en el hospital que ellos mismos elijan gracias a la libertad de elección en Madrid”. “Lo que pretende la izquierda es que cada usuario sea atendido en el hospital que decida la Administración y no en el que decida cada uno”, asegura el portavoz del PP. “Eso es lo que, desde luego, no vamos a hacer”, ha adelantado Pache para zanjar la cuestión con esta declaración de intenciones.