NOTICIAS | Gabriel Marinero: “Si no podemos ver a nuestros mayores, por lo menos hay que llamarlos”

‘Ayuda al anciano’ asesora a las familias a la hora de encontrar la residencia más idónea

Entrevista a Gabriel Marinero, asesor geriátrico.

Televisión Digital de Madrid.

 

 

Encontrar la mejor opción a la hora de buscar plaza en una residencia de ancianos no siempre es tarea fácil. Gabriel Marinero, asesor geriátrico, detectó hace casi 40 años la falta de información y orientación de las familias en este sentido, lo cual le llevó a poner en marcha, tiempo después, una serie de recursos gratuitos, que hoy han derivado en la ONG ‘Ayuda al anciano’, con el fin de suplir dichas carencias: “la mayoría están muy perdidos y angustiados cuando tienen que ingresar a uno de sus mayores, ya que a veces se tienen nociones sobre residencias públicas pero no sobre las privadas”, nos explica para Televisión Digital de Madrid y Soy-de.

 

 

A mí me llamaba mucha gente, siendo Director de una residencia en un pueblo pequeño, y yo no tenía plaza en mi centro, así que les decía que me llamasen al día siguiente y yo les encontraba, de manera voluntaria, la plaza que andaban buscando”. Al cabo de un tiempo, y al dejar dicho puesto de trabajo, “ya tenía tantas consultas que decidí ampliarlo”.

 

 

A día de hoy, atienden medio centenar de consultas diarias sobre geriátricos, prestando servicio para toda España. Desde la organización afirman “no sustituir a los servicios sociales públicos, si no complementarlos”. Las familias reciben la lista completa de todas las residencias autorizadas de su zona, ciudad o provincia, según la guía oficial de residencias del Imserso y el CSIC, también incluyendo los centros de día, ordenados por distritos y con datos oficiales.

 

 

 

 

¿Cuáles son las alternativas más adecuadas?

 

 

Para Marinero, uno de los aspectos fundamentales es la cercanía al domicilio de los parientes, “con el objetivo de facilitar la frecuencia de las visitas”, así como que la opción elegida se ajuste al presupuesto disponible, ya que “hay residencias de todo tipo de precios, de 1.000 a 3.000 euros mensuales, dependiendo del tamaño y de la distancia a la capital, en el caso de Madrid, donde se encuentra el grueso demanda”. En esta línea, existen “centros sin ánimo de lucro, más pequeños o que hacen descuentos por ir de nuestra parte, como alternativa para las personas con que piden residencias que se adapten a sus necesidades económicas, procurando evitar siempre los centros cerrados, llenos o con mal servicio”.

 

 



La mejor residencia suele ser la que está cerca de casa de los familiares.

 

 

Ayudas disponibles

 

 

En España, todos los mayores tienen derecho a solicitar una valoración para que les sean concedidas, si procede, las Ayudas económicas de la Ley de la Dependencia, además de su pensión, “como ayudas vinculadas al servicio”. Desde esta ONG “no hacemos valoraciones de dependencia, pero sí orientamos a las familias sobre el procedimiento a seguir y la tramitación de documentación a través de los Servicios Sociales, normalmente municipales”. Un proceso que pasa por la petición de cita previa con la Trabajadora Social, en la que posteriormente habrá que aportar “informes médicos recientes, DNI y fotocopia y el documento con la cuantía que se cobra de pensión o de la Declaración de la Renta”.

 

 

Los requisitos, nos avanza este asesor geriátrico, son “ser español, estar en una residencia y pasar la valoración; por un grado 1 suelen conceder 200 euros, con un grado 2 -personas que ya tienen más problemas de movilidad- corresponden en torno a 400 euros, y respecto al grado 3 (con sillas de ruedas, andadores y mayor asistencia) la ayuda se estima en aproximadamente 700 euros”.

 

 

Por otra parte, el servicio de ‘Ayuda al anciano’ es completamente gratuito, ya que sus fuentes de ingresos proceden “de la compraventa de geriátricos, intermediando entre la gente que quiere adquirir o vender estos inmuebles, para que lleguen a buen puerto las expectativas de unos y otros”, puesto que “era antes cuando había más subvenciones y ayudas, y podíamos tener a más gente contratada”.

 

 

Gabriel Marinero incide en la importancia de “estar en contacto con el anciano permanentemente, y si no se le puede ver, por lo menos le llamamos, la cercanía tiene que ser continua”. Puedes contactar con ellos a través del número de teléfono (también en WhatsApp) 640 526 523, la dirección de correo electrónico ayudaalanciano@hotmail.com y la página web http://ayudaalancianoresidencias.com, página que dispone de un buscador por provincias.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR