La Delegación del Gobierno en Madrid ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Córdoba. El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, junto a la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López.
Al acto se han sumado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros de la sociedad civil madrileña, unidos en una muestra de respeto y apoyo tanto a los allegados de los fallecidos como a los heridos que luchan por su recuperación.
Francisco Martín subraya que se trata de una "terrible tragedia que nos convoca a todos a expresar el dolor y el cariño a los allegados de las víctimas". Asimismo ha enviado sus "mejores deseos para una pronta recuperación a los heridos que se encuentran hospitalizados en Córdoba".
El delegado ha querido poner en valor el esfuerzo coordinado de los distintos servicios de emergencia que se desplegaron de inmediato en la zona del accidente. Martín ha expresado su agradecimiento a los "centenares de servidores públicos que estuvieron toda la noche trabajando en las labores de rescate, en el ámbito sanitario y desde la seguridad y emergencias para hacer frente a la catástrofe".
El presidente del Gobierno ha decretado tres jornadas de luto oficial que empezaron el pasado lunes a las 12 de la noche y que se prolongarán hasta el próximo jueves a la misma hora. Pedro Sánchez ha asegurado a la ciudadanía que “vamos a dar con la verdad” y que, “cuando se conozca el origen” de este accidente ferroviario, se dará a conocer “con absoluta transparencia y claridad”.