"Dentro de poco son las elecciones y empezarán a pensar que esto hay que arreglarlo". Javier Font denuncia ante nuestras cámaras una de las grandes problemáticas que siguen sufriendo las personas con discapacidad: obtener el reconocimiento de la misma. El presidente de FAMMA, La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, recuerda que "mientras que esto no se resuelva, habrá miles de personas que están esperando esa valoración y, por lo tanto, están viendo vulnerados sus derechos fundamentales".
El plazo medio que establece la normativa para el reconocimiento de una discapacidad es de alrededor de tres meses, un tiempo que dista bastante de la realidad madrileña, asegura Font. "Estamos enviando solicitudes que todavía no han sido tratadas desde hace más de dos años", con la consecuencia de que los afectados no pueden acceder al apoyo de la administración, "tenemos que tener en cuenta que una persona con discapacidad tiene un gasto sobrevenido muy alto", recuerda.
El presidente de FAMMA también ha querido valorar uno de los últimos anuncios que hizo la presidenta de la Comunidad durante el Debate del Estado de la Región. Se trata de la agilización de los trámites de las solicitudes para aumentar las valoraciones de discapacidad y superar las 80.000 anuales. Para ello, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales firmará un convenio con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, que prestará el apoyo necesario a los profesionales de la red pública que atienden en sus 10 centros base.
Font ha recordado que desde la Asociación remitieron un documento extenso al Gobierno de Ayuso con 21 propuestas y, si bien algunas medidas "como esta" se están aceptando, hay otras que considera fundamentales y que, por el momento, no han saltado al debate. Desde la incorporación de nuevas tecnologías, pasando por la apertura de los centros base con horarios más flexibles, hasta la eliminación de trámites "innecesarios", parece que todavía queda mucho trabajo por delante, y el presidente de FAMMA teme que no llegue hasta los meses que preceden a las elecciones.
¡Dale al Play y entérate de todo!