"La Comunidad de Madrid es el baúl de las mentiras, de la manipulación colectiva de la mente de los madrileños". Fernando Fernández Lara llega a nuestros estudios para valorar la actualidad. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid ha reconocido el "bochorno" que le dan los casos de presunta corrupción que afecta a Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo, a quienes se ha referido de manera contundente como "ex militantes del PSOE". No obstante, considera que si se pide limpieza a un partido, hay que pedirla "para todos, dar la cara, la primera, la señora Ayuso, que no la da, sino que la tapa".
Enseguida, el socialista ha puesto sobre la mesa una de las últimas informaciones que implican a la presidenta madrileña, la petición por parte de la Fiscalía de casi cuatro años de cárcel para Alberto González Amador por el caso de fraude fiscal. Fernández Lara considera que Ayuso debería dar explicaciones de esta imputación, pero también "de dónde vive y por qué vive en un sitio que, presuntamente, ha sido pagado con fondos provenientes de los desfalcos de su novio. ¿Eso es dignidad, eso es limpieza?".
Otro de los frentes que ha saltado a la palestra es la reciente imputación de Cristobal Montoro, ex ministro de Hacienda en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, a quien se le atribuyen siete posibles delitos. "Hoy, el señor Feijóo también debería dar muchas explicaciones", sostiene el socialista, añadiendo que "resulta muy duro recibir lecciones de alguien que no tiene su casa limpia, que tiene una montaña rusa de chanchullos y lo único que quiere hacer es llenar la cabeza de desinformación.".
Estos "bulos" también parecen trasladarse al nuevo acuerdo bilateral que han firmado el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña para asentar las bases de su nuevo modelo de financiación. El portavoz adjunto del PSOE-M ha explicado que esa "financiación singular" de la que habla el Partido Popular es, simplemente, ceder la gestión del IRPF y "establecer una cuota de solidaridad hacia el resto de las comunidades autónomas, eso siempre hay que preservarlo". Además, Fernández Lara asegura que si hay una región que realmente tenga un modelo de financiación singular, esa es "la Comunidad de Madrid, porque es la única que ha forjado una competencia fiscal a la baja que perjudica al resto" de territorios.
En este sentido, el socialista ha recordado que fue el septiembre de 1966 cuando "el sistema de fina nación autonómica cambió para siempre en España", tras la firma del pacto entre Jose María Aznar y Jordi Pujol, por entonces presidente de la Generalitat catalana y líder de Convergència i Unió, actual Junts. En aquel acuerdo, conocido como el Pacto del Majestic, "empezaron a ceder toda la gestión del IRPF a Cataluña", además de establecer otros aspectos para mejorar "la gobernabilidad de España, cambiar la orientación que tenían que tener las comunidades autónomas y avanzar en el Estado de las autonomías".
Y es que, ¿acaso aquel "maravilloso" pacto entre el PP y Convergència i Unió hoy se toma como un chantaje? ¡Dale al Play y no te pierdas la entrevista completa!