Todavía no se ha inaugurado el Año Judicial y la polémica ya ha enfrentado al Gobierno y al Partido Popular. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que no acudirá a este acto presidido por el rey Felipe VI, ya que considera un "error" dejar participar al fiscal general del Estado dada su condición judicial actual. Además, el popular ha hecho coincidir el comienzo del curso de su partido con este evento.
Así lo ha manifestado esta mañana el líder del PP a través de su red social X tras recibir varias críticas por su ausencia en un evento tan señalado. Feijóo ha denunciado que "quien mancha la apertura del año judicial es Sánchez atacando a jueces", por Álvaro García Ortiz, "un fiscal general procesado que se empeña en intervenir ante el Supremo que le investiga". Es más, sostiene que "someter al Rey a que presencie este choque institucional sin precedente es un error que no avalaré con mi presencia".
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, protagonista de los últimos enfrentamientos entre el Poder Judicial y el Gobierno de España, ha contestado a las declaraciones de Feijóo asegurando que su "plante" es una "grave desconsideración" hacia el Rey y hacia el resto de organismos judiciales que participarán en el acto. "Respetar las instituciones democráticas es fundamental en un Estado de Derecho", asevera el ministro.
No obstante, cabe recordar que son tres las asociaciones de jueces y fiscales que se han unido para pedir a García Ortiz que no participe en la apertura del Año Judicial. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales aseguran respetar la presunción de inocencia del fiscal general, pero consideran que "el respeto a las instituciones ya lo que representan está por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores de lo público".
Para los firmantes, la situación que atraviesa García Ortiz es algo "insólito", y su presencia en la apertura del Año Judicial supondría un "desprecio" a "los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado", además de "minar la credibilidad de la Justicia". Por lo que vuelven a pedirle que no asista.