La consejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha mantenido una reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad. Un encuentro que Matute ha pedido que se emplace hasta septiembre debido a la forma “precipitada” en la que se ha convocado y porque todas las Comunidades autónomas se han puesto de acuerdo en que no van a “ser cómplices del engaño a los profesionales sanitarios”.
Dice la consejera de Sanidad, que a la ministra le ha “quedado esta asignatura para septiembre” con un estudio de viabilidad técnica y económica de cada una de las medidas para “poderlas hacerlas real y no crear faltas expectativas entre nuestros profesionales sanitarios”. Desde la Comunidad de Madrid, afirman, van a trabajar por mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, “pero tenemos que trabajar desde un marco realista, posibilista, haciendo el diagnóstico de cómo está el Sistema Nacional de Salud”.
Matute también ha exigido, entre otras cosas, que haya un diálogo con el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, “porque ya tenemos precedentes”. Para la consejera de Sanidad, tanto el Ministerio de Hacienda como el de Sanidad están “alienados para mejorar estas condiciones laborales que afectan a recursos humanos y afectan también al impacto económico que ha de estar reflejado en esos presupuestos generales que no existen”.
“No vamos a ser cómplices del engaño y, por tanto, en esta reunión no se ha debatido ninguna medida porque faltaba el debate técnico previo y desde luego, que haya un estudio de impacto presupuestario viable y nosotros trabajaremos para hacer lo posible”, sentencia Fátima Matute.