Continúa la resaca tras el último encuentro de agricultores y ganaderos organizado por ASAJA Madrid en el Auditorio Banco Santander de la capital. Profesionales del sector se dieron cita para escuchar y poner sobre la mesa los frentes que atraviesa el campo y el horizonte que se presenta. En este último punto, se entremezclaron las políticas para avanzar en la puesta en valor de la agricultura y la ganadería, con otros mensajes menos halagüeños y que apuntan al Parlamento Europeo.
Así, Francisco José García, presidente de ASAJA Madrid, hacía ante nuestras cámaras un balance "muy positivo" de la jornada, donde se pudieron conocer avances en el sector, sobre todo en materia de digitalización, así como la importancia de la colaboración entre las administraciones y las empresas. Un aspecto que también compartía Ángel de Oteo, director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación en la Comunidad de Madrid, quien hizo a su vez hincapié en las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para el sector primario y, en concreto, para uno de los frentes que preocupa y ocupa, el relevo generacional.
Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, señalaba que la gente había ido "a aprender" a unas jornadas donde se pudieron comentar las dificultades que se encuentran los profesionales, así como los pasos que hay que dar para que el campo se adapte a las circunstancias actuales. Para Barato, la conclusión del encuentro era clara, "las personas necesitamos menos burocracia, más rentabilidad y que el sector agrario siga siendo el motor de muchas economías".
El Banco Santander fue otro de los participantes. Javier Cortadellas, responsable de Clientes, Rentabilidad e Instituciones, desgranó ante nuestras cámaras que más del 15% del negocio del Santander "está relacionado con el sector agroalimentario". Cortadellas dejó clara la "vocación universal" de la entidad para apoyar a estos profesionales en su día a día, "sobre todo, soluciones de financiación, soluciones que les ayuden a invertir para innovar".
No obstante, las negociaciones que se ciernen sobre la nueva PAC, la Política Agraria Común por la que se rigen todos los territorios, es una de las cuestiones que más desvela a los profesionales del sector primario. Y es que, cabe preguntarse el papel que está jugando ahora mismo Europa en el campo, porque, en palabras de Barato, "se está jugando con las cosas del comer".
¡Dale al Play y no te lo pierdas!