Fue un partido de primeras veces: primera vez que se alcanza la final de una Eurocopa, primera victoria frente a Alemania, primera prórroga, primera visita a Zúrich... El Letzigrund Stadion fue testigo de las intenciones de la Selección desde el comienzo del encuentro. Suyo fue el saque inicial y suyo el dominio durante los primeros minutos. Las diagonales fueron protagonistas en los compases iniciales con la intención de pillar a las germanas descolocadas. Alemania esperaba balones perdidos para salir en carrera. Así llegó su primer acercamiento con un remate de Bühl que se marchó fuera.
Cata Coll se volvió a poner la capa de heroína
Pina, que había forzado una falta tras un caño, fue la encargada de botarla cerca del banderín de córner izquierdo, pero no llegó por muy poco en el segundo palo Irene. Con Alemania desarbolada en estos minutos, Esther González se giró a la media vuelta. El saque de esquina posterior acabó con el remate a la madera de Irene y la posterior intentona acrobática de Esther. Era el minuto 41'. Y todavía tuvo tiempo España de más antes de marcharse a vestuarios con la combinación entre Alexia y Aitana, que Mariona remató suave a las manos de la guardameta alemana. Y un arreón final con Esther González y Claudia Pina en sendas ocasiones que obligaron a Berger a emplearse a fondo. La brasileña Edina Alves señaló el final de los primeros 45' y las 22 jugadoras iniciales se marcharon al descanso sin que el marcador se hubiera movido.
La segunda mitad comenzó con Alemania algo más incisiva, aunque las de Montse Tomé pronto se plantaron y cogieron de nuevo su posición en el verde de Zúrich. Patri se la colgó a Ona, que se topó en su internada con la portera alemana en el 50'. El remate de Aitana con muchísimo peligro lo cortó la zaga germana. Se escuchaban desde la grada gritos de ¡si se puede! desde el fondo de aficionados españoles, casi 3.000, en un Letzigrund a abarrotar.
Cata Coll se lució ante Bühl mientras Montse Tomé preparaba el primer cambio para España. Salma Paralluelo ingresaba por Esther González en el 68'. Aitana y Patri se giraban rápidas en controles y remates mientras la recién ingresada Salma buscaba espacios en la punta. La seleccionadora volvió a mover pizarra con la entrada de Athenea del Castillo sustituyendo a Claudia Pina en el 77'. En la primera jugada, Athenea forzó una falta y de su lanzamiento llegó, tras bastantes pases, uno de Alexia que casi engancha Salma en el primer palo.
Los minutos finales del tiempo reglamentario fueron de locura y de nervios. Paralluelo lo intentaba así de tacón en el primer palo, aunque el mayor peligro lo salvó Cata Coll cuando un disparo envenenado casi se cuela en la portería y, acto seguido, un remate a bocajarro volvió a exigir lo mejor de la portera de Pòrtol. El empate final llevó el partido a la prórroga.
Treinta minutos más con todo por decidir y el saque a favor de España. Los primeros minutos de nuevo fueron de tanteo entre los conjuntos, pero con la intención de juego del lado de las españolas. A Salma se le adelantó el balón por muy poco cuando se plantaba sola frente a Berger. Y poco después, un centro de la propia Salma, en velocidad desde el ataque izquierdo de la Selección, no pudo rematarlo con precisión Athenea, que llegó bastante forzada. En estos momentos entró Cristina Martín-Prieto por Mariona Caldentey en el 103'. El miedo se mezclaba con el cansancio, dando lugar a imprecisiones, pero llegó el talento de Aitana Bonmatí para poner el 0-1 en el marcador en el 113'. Sin ángulo, pero con el alma.
En el 117', Cata Coll se volvió a poner la capa de heroína con una parada espectacular. Y, sin más, la prórroga llegó a su final. La Selección se planta en la final como única selección invicta, con 17 goles a favor, como la más goleadora, con Esther González liderando la tabla de goleadoras, como el equipo con más posesión y precisión en el pase... España peleará por el título ante a las inglesas en una réplica de la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Será el domingo, a las 18h en Basilea.