NOTICIAS | Entrega de los Premios ARCO 2024

La Comunidad de Madrid ha entregado este premio a Miguel Marina y al colectivo Fuentesal Arenillas

La Comunidad de Madrid ha entregado este premio a Miguel Marina y al colectivo Fuentesal Arenillas

Premios ARCO.

Imagen: Comunidad de Madrid.

Escucha aquí:

El consejero Paco de Serrano en la entrega de prem

La Comunidad de Madrid ha reconocido en la 43ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO 2024 a los artistas Miguel Marina, de la Galería The Goma, en el distrito Centro, y al colectivo Fuentesal Arenillas, de la Galería Luis Adelantado, en Valencia. Las obras galardonadas pasarán a formar parte de la colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Móstoles. 

 

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha entregado el Premio ARCO Comunidad de Madrid de esta edición, como muestra del apoyo del Ejecutivo autonómico a la creación contemporánea de jóvenes autores. 

 

La obra premiada de Miguel Marina, un óleo sobre lienzo con el título Sin título (2024), busca analizar y pensar el paisaje y los distintos elementos que lo componen desde la pintura y las diferentes vías plásticas que ofrece este medio. Es una narración fragmentada que evoca lo manual como punto de partida a la hora de relacionarse con su trabajo en el día a día.

 

La danza mudanza I y II (2023) es la instalación galardonada de Fuentesal Arenillas. En su práctica artística, se explora la dimensión lúdica como una producción de signos. En sus piezas se entrecruzan aspectos autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición, incluyendo el azar como componente esencial. 

 

El jurado ha estado formado por Armando Montesinos, asesor de la Comisión para la Adquisición de Obras de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte; Gilberto González González, comisario independiente y profesor asociado de la Universidad de La Laguna; el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera Martín; la subdirectora general de Bellas Artes, Asunción Cardona Suanzes; la directora del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Tania Pardo, y la asesora de Artes Plásticas, Juana Arana.

 



El Gobierno regional apoya con este galardón la creación contemporánea de jóvenes autores.

 

Sobre los artistas 

 

Miguel Marina (Madrid, 1989) utiliza en su práctica procesos que implican la unión de los conceptos de idea, imagen y material. Ha realizado residencias en instituciones como la Casa Velázquez (Madrid, 2013), la Real Academia de España en Roma (2017-2018) o Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao, 2019). Su trabajo ha podido verse en exposiciones realizadas en el Centro Párraga de Murcia, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, La Casa Encendida de Madrid o la Sala de Arte Joven de la Comunidad, entre otras.

 

Fuentesal Arenillas lo integran Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989). Destaca por su inconfundible herencia de la escultura andaluza. En los últimos años han sido objeto de exposiciones monográficas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid o la Galería Nordés de Santiago de Compostela. Asimismo, han participado en diferentes muestras colectivas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid o el Centro Federico García Lorca de Granada.

 

Trayectoria Premio ARCO Comunidad de Madrid 

 

El Premio ARCO Comunidad de Madrid fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que se exponga en la edición correspondiente de la Feria ARCO. Estos trabajos pasan a formar parte de la Colección del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros certámenes asociados a ferias de arte, así como adquisiciones. 

 

En la edición anterior, el galardón recayó en las artistas Sahatsa Jauregi por tres máscaras de la serie Aizkora de la Galería The Ryder Project y la escultura Jone de ATM y Eva Fàbregas por la obra Growths de Bombom Projects.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR