TODAS | Enrique López: "La ciudad de la Justicia se prepara para finalizarse en 2025"

El consejero de Justicia afirma que la capital necesita "una sede judicial digna, humanizada, de calidad y también de calidez"

Entrevista a Enrique López

Consejero de Presidencia, Justicia e Interior

En Televisión Digital de Madrid continuamos nuestro recorrido por las consejerías del gobierno regional y en esta ocasión recabamos en la de Presidencia, Justicia e Interior, cuyo consejero, Enrique López, ha visitado nuestros estudios para hablarnos de la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid -un proyecto que pretende estar en marcha a principios del próximo año-, de la ley Ómnibus -que pretende impulsar la economía y modernizar la administración-, de los Servicios de Emergencias -del 112, de Bomberos, de la Policía y los Agentes Forestales-, de las escuchas de Pegasus e, incluso, de los toros y del pliego de contratación de Las Ventas. No te pierdas esta interesante entrevista.

 

Ciudad de la Justicia

 

Si Enrique López tiene un objetivo para esta legislatura, ese es "dejar finalizada la adjudicación y dejar iniciada la Ciudad de la Justicia", un proyecto necesario para el partido judicial de Madrid, que "necesita una sede judicial digna, humanizada, de calidad y también de calidez" y "una de las obras de obra civil más importantes de España". Aprovechando lo ya construido en Valdebebas, en 2004, se saca en un régimen concesional en el que la ejecución, construcción y explotación corresponden a un concesionario. La Comunidad va a pagar un canon durante 35 años y finalizado ese tiempo revertirá al patrimonio de la región. "No supone privatizar nada, sino aprovechar muy bien el dinero, vamos a ahorrar unos 20 millones de euros", asegura el consejero de Justicia. En este sentido, López explica que se están "preparando los pliegos para poder adjudicar y comenzar las obras en 2023 y finalizar en 2025". La ventaja de la ejecución de este proyecto es que "el riesgo lo asume el concesionario, que quiere que se pueda explotar lo antes posible". Junto a esta importante infraestructura para la capital, el consejero de Justicia habla de las soluciones judiciales para los 21 partidos de la región que se llevan poniendo en marcha desde hace 3 años.

 

Legislación

 

López valora la Ley del Juego, cuyo decreto de planificación se acaba de publicar. Este texto regula el crecimiento de estos locales, marca zonas de especial protección, pero sobre todo apuesta por "las medidas de seguridad", con, por ejemplo, sanciones que pueden llegar a los 600.000 euros en el caso de que el local permita la entrada a un menor de edad. Para el consejero esto se "contrapone con la postura de la izquierda", que traslada que "donde gobierna no genera riesgo y donde no gobierna si genera riesgo".

 

Una Ley del juego que forma parte de la Ley Ómnibus, una norma "en la que se insertan más de 50 reformas de leyes y decretos legislativos con 2 objetivos: impulsar la economía y modernizar la administración". El consejero explica que "se reforman artículos de muchas leyes" y que "la ha criticado la oposición, pero nunca ha encontrado un argumento concreto".

 



[Sánchez] cedería hasta el Poder Judicial independiente tan solo por poder ser presidente del gobierno un mes más

 

 

Seguridad en sentido global

 

Enrique López ostenta otra de las carteras fundamentales del ejecutivo regional, Interior, de la que dependen Emergencias, Seguridad, Bomberos y los Agentes Forestales. Si algo simboliza la política de Seguridad y Emergencias de la región es el 112, que se percibe como un todo, un lugar en el que se concentran todos los cuerpos de emergencias y de seguridad, que "no es tanto un centro de llamadas y disposición de recursos, es un centro administrativo donde todos los servicios trabajan en coordinación". Es un "concepto de coordinación que asegure la seguridad en un sentido global". 

 

Junto a ello, la Comunidad quiere poner en marcha un Centro de Coordinación de Policía Local "que va a prestar apoyo a todas las policías locales, con un recursos para solicitar ayuda". Una comisaría en el centro 112 en Pozuelo, "donde un policía del pueblo más recóndito va a llamar como si fuese su comisaría"

 

Enrique López explica el apoyo que da la Comunidad de Madrid en las policías locales, desde las BESCAM, en las que se han "invertido más de 1200 millones de euros desde 2004 en una competencia que no es propia". El responsable de Interior detalla que "el modelo ha evolucionado, desde subvenciones a nóminas de policías locales, por una subvención directa a los ayuntamientos, a los que se entrega una cantidad para pagar a policías y también a material o vehículos". La Comunidad ha apostado por primar a ayuntamientos que han apostado por tener una mayor ratio de policía, y también se tiene en cuenta la ratio por población, en un sistema "más ajustado a la realidad y a las necesidades" que también favorece que los municipios pequeños puedan generar asociaciones.

 

En cuanto a la forma en que se organizan los cuerpos de Bomberos, Enrique López asegura que "tenemos un modelo catalogado como el mejor de España y uno de los mejores de Europa". La aspiración regional es que haya dos cuerpos: el de Madrid y el de la Comunidad de Madrid, donde se integrarán todos los parques que no sean el de la capital, por sus características particulares. "No es solo integrar, es crear unas sinergias que potencian el servicios""Un modelo - declara el consejero - muy adaptado a nuestra realidad, ya que aquí no podemos esperar para apagar un incendio, ya que somos la segunda zona más densa de la UE, por lo que tiene sentido tener un "interfaz mixto entre bomberos urbanos y brigadas forestales"

 

Judicialización de Pegasus

 

El consejero de Presidencia ha entrado también a valorar las escuchas de Pegasus, afirma que la consejería de digitalización es quien asegura la integridad de los móviles del gobierno regional, pero que tienen plena confianza en el CNI, "al revés de lo que hace el gobierno". Para López, "que se haya judicializado la intromisión en el teléfono del presidente y los ministros, sabiendo que es imposible que la autoridad judicial investigue el origen de esas intromisiones, es una burla política, una vergüenza, una desautorización del Poder Judicial y es llevar al fango e CNI, pero en el fondo responde a lo que está haciendo este presidente, que no le importa quemar cualquier tipo de institución tan solo sea por mantenerse en el poder un mes más". "Cede partes del Estado, cedería lo que haga falta, cedería hasta el Poder Judicial independiente tan solo por poder ser presidente del gobierno un mes más", concluye Enrique López.

 

Toros

 

Otra de las competencias que depende de Presidencia son los Asuntos Taurinos y una de las cuestiones que están sobre la mesa es la actualización del Pliego de la Plaza de Toros de las Ventas, para que López cree que llegarán a tiempo. El consejero explica que ha habido algunos recursos, "algunos errores de disparidad de criterios con el Tribunal Administrativo de Contratación de la Comunidad de Madrid", que se han solventado y se ha publicado un nuevo pliego a cuya adjudicación se va a proceder, pero mientras tanto finaliza la anterior adjudicación, por lo que se va a utilizar "una fórmula administrativa de contratación para hacer un contrato puente, para garantizar la actividad taurina". López destaca la necesidad de proteger la actividad taurina como un bien cultural y asegura que quieren atender a una modernización para mejorarla, en este sentido afirma que hay "toda una actividad que obedece a una realidad en la que hay mucha gente joven". Los toros son "la segunda actividad de masas, después del fútbol", afirma el consejero.

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR