Imagina estar esperando subir al Metro y ser empujado para facilitar que un mayor número de viajeros puedan entrar en el mismo vagón. Las personas que se dedican a realizar esta tarea son popularmente conocidas como “empujadores” y ya son varios usuarios de redes sociales los que aseguran haber visto a estos profesionales en el Metro de Madrid. En cuanto ha saltado la chispa, la oposición se ha lanzado a soplar para mantener viva la llama en el marco de una polémica que viene arrastrándose alrededor de un mes, ya que las obras de la A-5 están provocando que la movilidad se complique en Madrid, pese al refuerzo de trenes de Metro que ya se han puesto en marcha para paliar estos problemas.
“La solución de las mentes más brillantes del Gobierno de Ayuso al caos en el transporte”. Así define Manuela Bergerot la situación descrita por diferentes usarios en la red social X. La portavoz de Más Madrid está convencida de que “cualquiera que utilice el transporte público para ir a la universidad o al trabajo sabe que es un suplicio”, algo que la propia Bergerot trasladó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y a su equipo durante su última reunión y que, según la diputada regional, “tanto Ayuso como sus consejeros parecían estar oyéndolo por primera vez”.
En el PSOE de Madrid no se han quedado atrás. Su secretario general ha compartido las imágenes de un vagón abarrotado, preguntándose si “acabaremos teniendo empujadores oficiales” en el Metro. Como Óscar López, el ministro de Transportes también se ha posicionado, señalando que “Madrid comienza su cuarta semana de caos en el Metro”. Óscar Puente no quiere ponerse “en la piel de los que están gestionando todo esto”.
Al paso de la polémica, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aclarado que la Administración regional no ha contratado empujadores. Miguel Ángel García explica que en la plantilla de Metro de Madrid se cuenta con 120 jefes de sector para ayudar a los usuarios en la hora punta, “dando asesoramiento a la hora de acceder a los distintos andenes, precisamente para garantizar la accesibilidad a Metro de Madrid”. El portavoz del Ejecutivo de Ayuso no ha perdido la ocasión de criticar la gestión del ministerio que dirige Óscar Puente, asegurando que será Fomento “el único que tenga que contratar empujadores para que los trenes puedan llegar a su destino y no se queden varados en cualquier lugar de la geografía española”.