Continúa la lucha por las plazas de jueces que hay en España. En esta ocasión ha sido Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien ha reclamado al Gobierno la incorporación de 142 magistrados al sistema regional ante el déficit que presenta, con una ratio 10,4 jueces por cada 100.000 habitantes, y al hilo de los últimos reclamos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, desde donde reclamaban con "urgencia" dicho aumento de la plantilla.
No obstante, la líder madrileña también ha advertido que esta carencia no puede solucionarse con la reforma de la carrera judicial que plantea el Ministerio de Félix Bolaños y que, como se ha denunciado ya en varias ocasiones, supondría incorporar a nuevos profesionales "por la puerta de atrás", pues se podrían dinamitar los principios de mérito y capacidad al hacer pruebas poco rigurosas. Tampoco justificaría la reforma de lo que se conoce como cuarto turno, donde el Consejo General del Poder Judicial ya se pronunció mostrando su sospecha hacia un acceso de los jueces en base a criterios ideológicos y políticos.
Al hilo de las pronunciaciones del CGPJ, este organismo elaboró un informe, el Plan Estratégico 2024/2033, donde plasmaban la necesidad de incorporar más profesionales. Según sus cálculos, consideraban necesario el ingreso de 350 nuevos jueces al año hasta 2033 para paliar el déficit que vive el sistema judicial y cubrir las vacantes por fallecimiento, jubilación o renuncia.
Por otro lado, Díaz Ayuso sí ha destacado que su Gobierno "cumple" en materia judicial, ya que, hoy "somos la región con mayor número de funcionarios por juez, con una ratio de 8,5 frente a los 7,7 de las siguientes comunidades autónomas con las que podríamos intentar aproximarnos".