El PSOE de Madrid ha criticado con dureza la nueva estrategia de economía circular por la que apuesta el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, cuyo periodo de alegaciones concluye este 30 de septiembre. Los socialistas consideran que va a ser completamente inútil y creen que está abocada al fracaso.
Álvaro Abril, secretario de Transición Justa y Medio Ambiente del PSOE-M ha señalado que "el borrador presentado por el gobierno regional mantiene intacto un modelo de gestión de residuos que está abocado al fracaso y desprecia las grandes oportunidades que ofrece la economía circular para la Comunidad. Los socialistas reclamamos una verdadera estrategia que incluya políticas industriales, de innovación, sensibilización, competitividad y salud".
Según denuncian los socialistas, la estrategia repite el modelo de gestión de residuos que ya existe en la región, que para ellos ha sido un rotundo fracaso y que consideran que nos ha llevado a una situación muy complicada.
"Nunca se han cumplido los objetivos propuestos y mucho nos tememos que esta estrategia no sea una excepción. Nuestra apuesta para una economía circular adecuada pasa por la creación de un Consorcio Regional que optimice todos los recursos económicos y humanos disponibles", añade Abril.
Hay que tener en cuenta que de los 179 municipios de Madrid, 142 cuentan con menos de 20.000 habitantes y 97 están incluso por debajo de los 5.000 vecinos. Pocas de nuestras ciudades, a excepción de Madrid capital, tienen la capacidad de realizar de forma efectiva todas las fases de gestión de residuos, especialmente en todo lo relativo a su tratamiento y eliminación. La creación del Consorcio que plantean los socialistas ayudaría a solventar ese problema.
Por otra parte, el PSOE considera que no se puede seguir aumentando la carga de los residuos de tres puntos de la Comunidad de Madrid (Pinto, Loeches y Colmenar Viejo) que es lo que consideran que hace la nueva estrategia.
En cuestión de financiación, los socialistas consideran que el impuesto que la Comunidad de Madrid recibe por la incineración y por el vertido, cedido por la Administración General del Estado, tenga un carácter finalista y se destine al desarrollo de la economía circular.
Por último, en las alegaciones presentadas, los socialistas plantean la necesidad de elaborar una planificación que incluya planes de prevención y reutilización ambiciosos y con el suficiente presupuesto, la implantación de industrias de reciclaje en la región, concienciar y sensibilizar a través de la educación ambiental y trasladar capacidades y formación a trabajadores, empresas y administración. Son elementos que deben tener protagonismo en la estrategia.