No les ha echado las cartas, pero parece conocer cuál será su futuro. Alfonso Serrano cree que el PSOE “pagará en las urnas” el hecho de aplaudir el modelo de financiación autonómica anunciado por el Gobierno de España. “Nosotros no vamos a aplaudir un modelo que pretende limitar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid”, dice el secretario general de los populares madrileños, asegurando que “no existe el dumping fiscal” en la región. “Ejercemos nuestras competencias lealmente y favorecemos la solidaridad al conjunto de España”, insiste Serrano, convencido de que “Óscar López y Francisco Martín están para sostener al sanchismo”.
Al tiempo que carga contra el secretario general del PSOE-M y el delegado del Gobierno en Madrid, Alfonso Serrano ha vuelto a confirmar que el Partido Popular no va a apoyar el nuevo modelo de financiación “en ningún caso” y cree que “al conjunto de los socialistas madrileños se les debería caer la cara de vergüenza”. “Si defienden este modelo por sostener sus actas de concejal o de diputado, la mayor parte de ellos las van a perder en 2027”, apunta el diputado del PP, seguro de que “el PSOE lo pagará en las urnas” porque “los madrileños no vamos a olvidar”.
“Desde la Comunidad de Madrid vamos a estar firmes”. Esta es la intención que traslada Alfonso Serrano en relación al nuevo modelo de financiación que propone el Gobierno de España y que, unas horas antes, el líder de ERC ya anunciaba tras una reunión con Pedro Sánchez. Al finalizar el encuentro, Oriol Junqueras aseguró que se había llegado a un acuerdo y que los términos de este entendimiento se traducen en “un buen modelo de financiación” para Cataluña, representando "unos 4.700 millones, un incremento del 12% en la capacidad presupuestaria para su Gobierno”.
El pasado viernes, la ministra de Hacienda confirmaba que Junqueras estaba en lo cierto, confirmando además que "para Cataluña, la ordinalidad está contemplada y significa que la posición en la que aporta es la posición en la que recibe, pero, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid no ocurre por el statu quo de Cantabria”. Así lo resume Montero, refiriéndose al mecanismo que garantiza que ningún territorio reciba menos recursos de los que habría obtenido con el modelo anterior. Este mecanismo se financiará con aportaciones de la Administración central, que destinará 400 millones para beneficiar especialmente a Cantabria y Extremadura.
Ante las críticas recibidas por parte de la oposición, María Jesús Montero afirma que “el PP habla permanentemente de supuestos agravios territoriales que nunca coinciden con la realidad. Esto solo incide en la polarización”, dice, asegurando que “todas las comunidades autónomas mejoran con este nuevo modelo de financiación”. Sin embargo, ya la semana pasada, Alfonso Serrano reaccionaba a la propuesta convencido de que puede interpretarse como un mensaje especialmente dirigido a la Comunidad de Madrid. Considera que se trata de “un ataque” a la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso y de “un modelo a la carta” para Cataluña.