“Funcionan como una mafia, cobran y pagan como una mafia y tratan de evitar la alternancia política con atropellos constitucionales”. Así ha definido Carlos Díaz-Pache el que, a su juicio, es el modo de operar del PSOE de Pedro Sánchez. El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid alerta de que “estamos en la revolución Sanchevique”. Aunque suena “temible”, el popular asegura que “con gente como Koldo, Ábalos, la señora Mónica García y Yolanda Díaz, desde luego, no da mucho miedo”. Si hay algo que sostiene Pache es que “ya podemos decir que el PSOE de Sánchez y la ultraizquierda no son demócratas”.
“Tenemos a medio PSOE temiendo que le pregunten si cobraban en efectivo”, dice Pache, señalando al presidente del Gobierno porque “no ha sabido decir si ha cobrado en efectivo o no”. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid hace estas declaraciones en el marco de unos días agitados por las palabras que pronunció Pedro Sánchez en una entrevista para la Cadena Ser, en la que no descarta haber recibido en alguna ocasión pagos en efectivo para liquidar gastos como secretario general del PSOE. "No era algo habitual en mí, pero seguro que en alguna ocasión he tenido ese tipo de liquidaciones de gasto", ha comentado el presidente.
Aunque el PSOE ha aclarado en varias ocasiones que “no hay financiación irregular” y que “todo el dinero del Partido Socialista tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”, la polémica no abandona a los socialistas desde que un último informe de la UCO señalara indicios de pagos no declarados que salpican a José Luis Ábalos. De hecho, unas conversaciones de Whatsapp estudiadas por la Guardia Civil y los términos que se emplean en ellas son los resortes que han activado las alarmas. “Chistorras" , “soles” y “lechugas”. Así se hace referencia a los billetes de 500, 200 y 100 euros en la jerga de la que participaban el exministro Ábalos y su asesor, Koldo García.
La portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, ya manifestó ante los medios que “pagar en efectivo es una práctica legal y habitual” y, ahora, Sánchez insiste en que lo importe es que el dinero tenga una procedencia legal y no si se trata de dinero en efectivo. “Han cobrado todos en efectivo y no sabemos de dónde han sacado el dinero”, sentencia Carlos Díaz-Pache, asegurando que “solo se puede ser sanchista si no te tienes que esforzar”. “Si te empiezan a regalar un doctorado o una cátedra, puedes pensar que la vida es así”, comenta el diputado regional, insistiendo en que “entonces, puedes dedicarte a ir en Falcon, pagar con dinero en efectivo que no sabes de dónde viene, colocar a tus familiares ilegalmente o a no dar explicaciones al parlamento y gobernar por decreto”.