La Vuelta continúa en el punto de mira, generando nuevos enfrentamientos entre las diferentes entidades, tras los hechos vividos el pasado fin de semana, cuando un grupo de manifestantes irrumpió por las calles de Madrid para protestar contra la participación del equipo Israel-Premier Tech, obligando a anular esta última etapa.
Estas imágenes, que han recorrido el mundo entero, han provocado una ola de críticas en los diferentes sectores. Uno de los últimos en pronunciarse fue el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, quien condenó los actos y cargó duramente contra el Gobierno de España por respaldar estas acciones.
Tras estas declaraciones, el presidente de Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, no ha dudado en responder al presidente de la UCI a través de un comunicado en el que le han recordado que "el derecho de manifestación, libre y pacífico, es un derecho fundamental, consagrado en nuestra Constitución de 1978". Siguiendo esta línea, Uribes ha señalado que "si además la causa es una causa justa y noble en defesan de los Derechos Humanos, esa expresión libre y pacífica adquiere la condición de obligación moral".
En su comunicado, el presidente del Consejo Superior de Deportes, ha mostrado su rechazo ante cualquier tipo de actitud violenta, pero "el deporte no puede ser una isla diferente a lo que sucede en el mundo ni mucho menos permanece ajeno a las graves violaciones de los Derechos Humanos". Por ese motivo, en su comunicado, Uribes manifiesta que "no hay paz sin justicia y 'blanquear' a través del deporte un genocidio como el que ya se está cometiendo en Gaza, con miles de muertos, niños y niñas inocentes y una hambruna ya declarada por Naciones Unidad, sí es una posición política que contraviene la Carta Olímpica y los valores más básicos del deporte".
Antes estas circunstancias, Uribes ha atacado a David Lappartient por no realizar en su comunicado ninguna petición expresa al Gobierno de Netanyahu instando a paralizar la "masacre y la barbarie que está sufriendo el pueblo de Palestina".
En última instancia, el presidente del Consejo Superior de Deportes ha defendido la gestión de España tras las críticas realizadas por David Lappartient. Uribes ha señalado que en España se hacen "bien las cosas, con éxito y seguridad", así lo abalan "los numerosos eventos internacionales que ya hemos albergado y que seguiremos organizando" y que prueban "nuestra enorme capacidad organizadora".