El Partido Popular da un golpe sobre la mesa y anuncia que llevará al Congreso una Proposición no de Ley para desbloquear suelo y aumentar un 25% el parque de vivienda. Juan Bravo, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, explica que el objetivo es hacer frente a la "burbuja desinmobiliaria" que sufre España.
La raíz del problema, según el popular, es la existencia de “un enorme volumen de suelo con capacidad edificatoria que permanece bloqueado”, cuyo desarrollo se ve obstaculizado por procesos administrativos largos y complejos, que se prolongan entre cinco y veinte años.
Detalla, también, que, de las 9,3 de millones de viviendas que podrían construirse en suelo con planeamiento urbanístico aprobado, 6,8 millones se encuentran localizadas en terrenos sin desarrollar. “Si se desbloqueara este suelo, podría incrementarse en un 25% el parque de viviendas en nuestro país”, concreta.
Pedro Sánchez ha arrastrado a los ciudadanos al auténtico drama nacional
A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no tiene credibilidad” después de “llevar prometiendo durante años construcción de vivienda”. "Ninguna de las cifras que ha prometido a los españoles se ha cumplido”, sentencia Bravo. “Necesitamos al año entre 100.000 y 150.000 viviendas más de las que se construyen”, remarca, pero “llevamos años de déficit acumulado, con hasta 600.000 viviendas que faltan para poder cubrir la actual demanda".
Responsabiliza a Sánchez de "arrastrar a los ciudadanos al auténtico drama nacional” en que ha convertido el acceso a la vivienda, "disparando los precios de la compra y del alquiler", y "condenando" a los más jóvenes a "vivir sin expectativas de tener un hogar".
A esto, puntualiza Bravo, “hay que sumarle la ejecución presupuestaria del Ministerio de Vivienda”. Según explica el del PP, en el año 2024 el Ministerio “dejó de ejecutar el 67%, es decir, dejó de invertir en vivienda más de 2.800 millones de euros” y en junio de este año “la ejecución solamente es de un 5,3%".