La última jornada de la feria de otoño de la primera plaza del mundo tuvo una doble despedida, la anunciada, la de Fernando Robleño, que cortó una oreja y, la inesperada, la de Morante de la Puebla, que abrió la puerta grande de Madrid tras sumar dos trofeos del segundo toro.
El fin de semana de la Hispanidad comenzó para Morante de la Puebla concluyendo uno de sus proyectos más importantes: la inauguración del monumento a Antoñete, mentor del diestro sevillano, que se llevó a cabo en la mañana del 11 de octubre. Este, fue uno de los propulsores de este homenaje al torero madrileño y del festival con el que se pretende sufragar la estatua presentada. Entre las personalidades que se encontraban en la explanada del coso madrileño se encontraban los matadores Ortega Cano, Curro Vázquez, o el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.
La mañana del 12 de octubre comenzó con el Festival de Antoñete, en la que los novillos de Garcigrande y Osborne se pusieron en manos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, la novillera Olga Casado y los toreros Curro Vázquez, Frascuelo, Cesar Rincón, Enrique Ponce y el propio Morante de la Puebla. La jornada concluyó con la triple puerta grande de Olga Casado, Curro Vázquez y Cesar Rincón.
Por la tarde, en la última corrida de la temporada de las ventas, una plaza llena hasta la bandera celebraba el Día de la Hispanidad con la segunda aparición del diestro sevillano. Para la ocasión decidió volver a homenajear a su mentor, Antoñete, ataviándose chanel y oro. Esta vez, el cartel lo compartía junto a Fernando Robleño, que se retiraba de los ruedos, y Sergio Rodríguez, que esa misma tarde tomaba la alternativa.
Además del toro y del torero, las faenas tuvieron dos grandes protagonistas, las personalidades del mundo de la política a las que rindió homenaje Morante. El primero de sus toros se lo brindó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dedicándole unas cercanas palabras “Va por usted y por todo lo que defiende. Es usted una valiente ”. Posteriormente, la lider madrileña escribía en la red social X que tanto Robleño como de la Puebla estaban “dejando un gran vacío en la tauromaquia”.
El cartel lo compartía junto a Fernando Robleño, que se retiraba de los ruedos, y Sergio Rodríguez, que esa misma tarde tomaba la alternativa
Por otro lado, su segundo toro se lo dedicó al líder de la formación política VOX, Santiago Abascal, en presencia de la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino. “Por todo lo que haces por nosotros. ¡Viva España!” fueron las palabras elegidas por el torero para homenajear al político. Por su parte, el líder de VOX utilizaba el mismo foro que Ayuso para expresar “Hoy, 12 de octubre, se ha cortado la coleta un genio de la fiesta nacional. Un artista inmenso. No olvidaré nunca el honor que me ha hecho al hacerme testigo de cómo se colocaba por ultima vez la coleta y de brindarme después su último toro, antes de salir por la puerta grande de Las Ventas. Pero, sobre todo, no olvidaré el honor de contar con su amistad en los buenos y en los malos momentos. Y eso no se acaba hoy ”.
Fue este segundo toro el que le hizo abrir la puerta grande de Las Ventas tras la concesión de la presidencia de la plaza las dos orejas del ejemplar de Garcigrande. Un comienzo con una fuerte voltereta con una caída de espaldas del diestro que prosiguió con la lidia del toro con notorios signos de dolor termino con una suerte final de un espadazo en lo alto.
En un momento de júbilo como debía ser el triunfo del sevillano en Madrid se torno en sorpresa e incertidumbre al cortarse la coleta en el centro del coso dando, así por concluida su carrera con la temporada que esa misma tarde concluía. La jornada concluyó con una calle Alcalá colapsada para poder ver e inmortalizar la que muy probablemente recordará como su última tarde de gloria dentro de los ruedos.