La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de ampliación del Hospital público Infanta Leonor que atiende a más de 300.000 vecinos de Vallecas. El proyecto cuenta con una inversión de 35,4 millones de euros del Gobierno regional, incluyendo construcción, mobiliario sanitario, equipamientos y servicios, y un plazo de ejecución de 22 meses, habiendo comenzado ya los movimientos de tierras y cimentación para levantar un nuevo edificio de más de 3.000 metros cuadrados, que albergará un pabellón docente y los almacenes.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy los trabajos y ha señalado que, con esta actuación, “se incrementará la superficie para garantizar la actividad docente, así como la preparación completa a los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que se forman en este hospital”. De hecho, ha recordado que está acreditado para este aprendizaje desde el año 2010, incluidos los médicos internos residentes en casi todas las especiales.
El nuevo recinto estará dotado de seis aulas, tres de ellas para simulación, así como de una biblioteca para proporcionar una docencia de alto nivel. Asimismo, el crecimiento del espacio logístico permitirá una mejor distribución de los productos y materiales sanitarios que utilizan los profesionales y usuarios del complejo, minimizando así el riesgo de roturas de stock.
En el Hospital Infanta Leonor también está prevista la reubicación del Laboratorio de Anatomía Patológica y del Banco de Sangre, servicios absolutamente estratégicos para un centro hospitalario.
El objetivo fundamental de este proyecto es adaptar el complejo al crecimiento de la población que tiene asignada, que será especialmente intenso durante los próximos años. De esta manera, este recurso de la sanidad pública madrileña se adelanta al futuro aumento de la demanda asistencial.
Los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid se forman en este hospital
Ampliación de UCI, camas y hospital de día
Junto a estas instalaciones, se contempla la construcción de dos nuevos módulos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que triplicará su número de camas hasta un total de 22. La zona de Hospitalización, por su parte, dispondrá de 22 nuevas habitaciones, que agilizará los ingresos procedentes de Urgencias.
Además, las instalaciones incorporarán un área de recuperación de Cirugía Mayor Ambulatoria, equipada con un control de Enfermería, con capacidad para 10 pacientes, y otra de Endoscopias con 14 puestos. También se procederá a ampliar el Hospital de Día, con una importante mejora en la atención específica y diferenciada a los pacientes oncológicos, optimizando su seguridad.
Con más de 350 camas, en este complejo hospitalario, que comprende también al Hospital Virgen de la Torre, trabajan más de 2.200 profesionales, se registran cada año más de 18.000 ingresos, en torno a 16.000 intervenciones quirúrgicas, casi 180.000 urgencias y más de medio millón de consultas presenciales. A esta actividad asistencial se suma la intensa labor docente, de investigación e innovación.