REGIONAL | El Gobierno limita el precio de los test de antígenos a 2,94 euros

Esta cantidad se ha fijado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

Esta cantidad se ha fijado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos

Test de autodiagnóstico.

Imagen: Archivo

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos ha decidido este jueves limitar a 2,94 euros el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos. El tope será publicado el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el sábado.

 

La Comisión se ha reunido con el objetivo de fijar un precio máximo después de que la alta demanda durante las navidades y la falta de stock haya disparado los precios en algunas farmacias, llegando a los 10 o 12 euros la unidad. Según comentan desde el Ejecutivo, si la limitación no ha llegado antes es porque primero había que solventar el problema de la escasez, un problema que según Sanidad ya está solucionado.

 

Para llegar a la nueva cifra de 2,94 euros, la Comisión ha analizado el precio de venta de las distribuidoras de las oficinas de farmacia, el margen de beneficio que suelen tener los productos sanitarios, el precio de venta al público y el de países del entorno.



Durante las navidades los precios de las pruebas se han disparado llegando a los 10 o 12 euros la unidad

"El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test. Hubo un aumento exponencial de demanda pero no de oferta. Este tema ya está resuelto", comentaba Pedro Sánchez al anunciar el futuro tope de precios.

 

España se situaba en el rango de países europeos con los precios de los test más caros, junto a Italia, Bélgica o Irlanda. De hecho, Facua-Consumidores en Acción ponía el foco sobre el elevado precio de las pruebas de autodiagnóstico el pasado mes de diciembre. Denunciaba que, desde que comenzó la sexta ola, el coste se ha disparado hasta un 102%, según un estudio realizado por la organización en 150 farmacias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria.

 

Con esta bajada, España se encuentra más cercana a otros países que permiten su venta en supermercados como Alemania, donde se puede adquirir una caja de 5 por 10,99. Sin embargo, en nuestro país, la ley no permite su venta en supermercados y grandes superficies. Por eso, solamente se podrá comprar en farmacias, según lo establece el Real Decreto 1662/2000 de 29 de septiembre sobre productos sanitarios para diagnóstico "in vitro" que recoge expresamente que "la venta al público de los productos para autodiagnóstico se realizará exclusivamente a través de las oficinas de farmacia".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR