"Lamentable y gravísimo", así ha tildado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, la última polémica que salpica al Gobierno de España. Este mismo fin de semana, durante un volcado de datos, se ha detectado un fallo en el sistema de las pulseras antimaltrato. Según las primera informaciones, dicho error habría imposibilitado la detección de movimientos en casos de agresores con orden de alejamiento sobre sus víctimas.
Para Núñez Feijóo esta "negligencia" es la consecuencia de tener un gobierno "absorbido en defenderse a sí mismo". En este sentido, asegura el popular que el ejecutivo de Sánchez "sólo tiene la cabeza en los juzgados y en las cárceles"; una fijación que "ha acabado por no darse cuenta de que ha librado a depredadores sexuales". El líder de la oposición encadena palabras de condena para un fallo que "no puede quedarse ahí" exponiendo que el Gobierno Central desoyó las advertencias: "Es ocultación", sentencia; "se escondieron durante meses los efectos de la negligencia y es ya mala fe".
El líder del Partido Popular advierte de que "llueve sobre mojado" y une este error a la redacción de la Ley 'Solo sí es sí' que "liberó a más de 1.000 agresores sexuales antes de tiempo". Con este problema sobre la mesa, Núñez-Feijóo lanza una pregunta: "¿Qué mensaje se le está dando a las víctimas si observan que han sido desprotegidas y no pasa nada? ¿qué protección puede sentir si ante un hecho de esta magnitud nadie le da explicaciones, nadie garantiza soluciones y nadie asume responsabilidades?".
¿Qué mensaje se le está dando a las víctimas si observan que han sido desprotegidas?
En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; quien no dudaba en afirmar que "se le heló la sangre" al conocer la gravedad del asunto. En este sentido, subraya Ayuso "el vacío, los huecos y las mentiras" del relato del gobierno de Sánchez. La madrileña pone la lupa sobre el "poco feminismo" del gobierno central porque "demuestra una mala gestión, poco tacto y falta de transparencia".
La presidenta de la Comunidad de Madrid exige que se realice una investigación total hasta saber "qué ha pasado y cómo ha podido suceder que tantas mujeres hayan estado desprotegidas". Por este mismo motivo, Díaz Ayuso insta al ejecutivo central a tomar cartas en el asunto y depurar responsabilidades: "Mujeres víctimas desprovistas, es tremendo", sentenciaba.
Tanto Fiscalía como Ministerio de Igualdad aclaraban que se trataba de algo puntual. Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, insiste en que las mujeres afectadas están seguras. La socialista lanzaba un mensaje de mensaje de tranquilidad y certidumbre a todas las mujeres víctimas de violencia de género: "Han estado protegidas en todo momento", declaraba. A pesar de ello, Alegría reconoce que se detectaron anomalías entre los meses de junio y noviembre pero "fueron subsanados".