La condonación de la deuda a las Comunidades Autónomas ha levantado ampollas entre las regiones. El Ministerio de Hacienda ha anunciado esta mañana que presentará la propuesta al Consejo de Política Social y Financiera para asumir 83.252 millones de euros de deuda de las regiones. Una medida que, en palabras de la ministra, pretende aliviar a las regiones para mantener el Estado de Bienestar, y no puede incurrir en una batalla política porque, sino, "no hacemos nada".
En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha valorado la medida del Gobierno central asegurando que "todas las Comunidades Autónomas ganan". En concreto, a nuestra región se le condonarían unos 8.644 millones de euros, por lo que, a su juicio, "la ciudadanía gana".
Otra de las Comunidades que ya sea pronunciado tras llegar a un pacto con ele Ejecutivo central es Cataluña. Al parecer, ERC y el Gobierno han pactado condonar el 22% la deuda de la Generalitat a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), unos 17.104 millones de euros. Un acuerdo que ha criticado duramente la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso ha manifestado durante su viaje a Extremadura que el Ministerio "impone" esta condonación a "punta de pistola", y ha asegurado que las deudas no se pueden "evaporar". Además, la regidora madrileña ha sentenciado que "los que con el independentismo y las políticas erráticas han hundido a Cataluña, expulsado empresas y empobrecido a la clase media, han decidido que se van a perdonar las deudas".
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los presidentes de las regiones gobernadas por su partido no votarán a favor de esta medida, aseverando que esta “es la compra del presidente del Gobierno a los independentistas, con pago en efectivo del dinero de todos los españoles”.