La actualidad madrileña se hace eco del conflicto en Gaza. Con más de 65.000 gazatíes asesinados, entre los cuales se lamenta la pérdida demás de cerca de 20.000 menores, el Partido Socialista propone realizar una declaración institucional como "imagen de unidad y defensa de los derechos humanos" desde la Asamblea de Madrid. Así lo anunciaba la portavoz socialista, Mar Espinar, quién incidía en que "la inmensa mayoría de los madrileños estamos orgullosos de que nuestro Gobierno condenara el genocidio en Gaza y abriera el camino a Europa, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal; aunque no van a ser los últimos".
"Juntos estamos determinados y comprometidos para reconocer el Estado de Palestina", sentenciaba Espinar. La socialista recuerda que "esto no va ni de izquierdas ni de derechas, va de humanidad", refiriéndose a "la incapacidad de la derecha para condenar este genocidio". La portavoz reconocía sentirse avergonzada al recordar la posición de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y el expresidente Aznar: "Madrid no es esto, Madrid no da la espalda a los miles de inocentes muertos", subraya durante su intervención.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea compartía el tono con Espinar, pero lo materializaba en forma de propuestas. Manuela Bergerot incidía en exigir al gobierno regional en poner los hospitales madrileños a disposición de los niños y niñas gazatíes. Recordaba la de Más Madrid la quinta misión de evacuación sanitaria que anunciaba esa misma mañana la ministra de Sanidad, Mónica García. "El Ministerio de Sanidad ha traído a España a decenas de menores que sufren cáncer, cardiopatías o secuelas de los ataques de Israel para que tengan una oportunidad de recuperarse en nuestra sanidad pública. Podríamos estar recibiendo muchísimos más si no fuera por el boicot de Ayuso y el resto de presidentes autonómicos del Partido Popular", afirma Bergerot.
Esto no va ni de izquierdas ni de derechas, va de humanidad
Por todo ello, denuncia que "se hayan negado a prestarles atención sanitaria, ni más ni menos que a niños en un contexto en el que Israel se dedica sistemáticamente a destruir hospitales". A colación de estas palabras, Bergerot se dirige a la presidenta regional: "Si no quiere llamarlo genocidio, por lo menos que se posicione sobre si los niños deben tener la oportunidad de curarse".
Desde la bancada contraria, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Díaz-Pache, aseguraba que e la izquierda utiliza términos sobre el conflicto de Gaza con los que su formación no está de acuerdo. Por ese mismo motivo, el popular adelantaba el no del Partido Popular madrileño en relación a la declaración institucional propuesta por el PSOE.
Aprovechaba su intervención Pache para incidir en "reclamar a Hamás la liberación de los rehenes", defendiendo con estas palabras que es importante la atención de la crisis humanitaria que deriva del conflicto. Incidiendo en esta idea, recordaba que "en Madrid se atiende a todo el mundo" y ponía las cifras sobre la mesa: casi 3000 personas atendidas, 383 en Urgencias, 60 niños acogidos en los colegios, 90 personas como demandantes de empleo y 304 en distintos servicios para la búsqueda de puesto de trabajo.
"Madrid es una ciudad abierta y acogedora, siempre lo ha sido y así lo va a seguir siendo mientras el PP esté al frente del Gobierno", aseguraba el portavoz popular. Palabras con las que señalaba directamente a Bergerot por "acusar de forma absolutamente irresponsable a la presidenta de la Comunidad de Madrid de racismo".