Carlos Díaz-Pache desmarca al actual Gobierno de la Comunidad de Madrid del caso Madrid Network, pero la oposición a la izquierda sigue insistiendo en que es el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el que debe aportar la información sobre este asunto. “La última censura de la Mesa de la Asamblea de Madrid es sobre Madrid Network, esa empresa público-privada en la que trabajó Ayuso y que pagó 1,8 millones a la empresa de Cristóbal Montoro”. Así se queja Mar Espinar del “último bloqueo” a una iniciativa del Partido Socialista, insistiendo en que Madrid Network “debe más de 70 millones de euros a la Comunidad de Madrid, aunque sigue recibiendo subvenciones”. Para el PSOE-M esto se traduce en la voluntad del Ejecutivo regional de “ocultar información”, a lo que, según Espinar, también responde el recurso que el Gobierno autonómico ha presentado al Tribunal Supremo para anular la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Madrid que empuja a la Comunidad de Madrid a dar acceso a las memorias de Madrid Network. “El Gobierno regional oculta información y, ahora, pide amparo al Supremo para seguir haciéndolo”, sentencia la portavoz del PSOE de Madrid.
La portavoz de los socialistas madrileños acusa a la presidenta de la Comunidad de Madrid de imponer “un rodillo parlamentario insoportable”. “Más de 1.600 iniciativas del Partido Socialista se han rechazado solo en los últimos siete meses”, dice Espinar, señalando a la mesa de la Asamblea por “obedecer la voz de su ama”. Según indica la portavoz socialista, su grupo parlamentario ha presentado ya “más de 100 iniciativas sobre este tema, incluida una comisión de investigación, pero todas han sido rechazadas”.
“Los madrileños merecen saber dónde están los 70 millones de euros que no se han recuperado”, insiste Espinar, avisando al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso de que “por mucho que quieran ocultarlo”, desde el PSOE van a seguir insistiendo en esta dirección. “Si no quieren arrojar algo de luz sobre este tema, sin duda, confiamos en que el Tribunal Constitucional les obligue a hacerlo”, explica la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, confirmando que presentarán un recurso ante el Constitucional. Por su parte, Más Madrid ya cuenta con varios recursos activos “contra la censura de la Asamblea” y no descartan acudir ahora con este caso si “siguen negando todas las respuestas sobre Madrid Network”.
El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid aclara que “el de Madrid Network es un asunto judicializado desde hace varias legislaturas, por lo que no es competencia del Gobierno actual de la Comunidad de Madrid”. Esta es la razón que, según Carlos Díaz-Pache, justifica que se rechacen determinadas iniciativas de la oposición, señalando a los distintos grupos parlamentarios por presentar “iniciativas de control de un Gobierno para controlar la acción de otros”. “Como es improcedente y antirreglamentario, estas iniciativas no son calificadas por la Mesa de la Asamblea”, explica Pache, avisando a Mar Espinar de que “si presentan 200 iniciativas van a tener el mismo éxito que las anteriores, siempre que estén dirigidas a que este Gobierno dé explicaciones sobre el comportamiento o las actuaciones de otros”.