Un año ha pasado ya desde que fuimos testigos de la DANA que acabó con la vida de 237 personas entre la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía, acumulando 229 solo en la primera. “Madrid y toda España está con vosotros, siempre dispuestos a ayudar”. Este es el mensaje que ha trasladado la presidenta de la Comunidad de Madrid en el aniversario de esta tragedia, confirmando que no acudirá al funeral previsto este 2025. “Ya estuve hace un año en la catedral de Valencia con las víctimas y los reyes” ha recordado Isabel Díaz Ayuso, reclamando que “los de si lo necesitan que lo pidan” expliquen “dónde estaban ese día”. “El que no estuvo fue el galgo de Paiporta”, apunta la presidenta regional para referirse a Pedro Sánchez.
Ayuso hace un guiño al Gobierno de la Comunidad Valenciana, asegurando que “está a la recuperación y que, más allá de ello, cualquier decisión es algo que se tiene que ver de aquí al final de la legislatura”. La presidenta de la Comunidad de Madrid insiste en que el Ejecutivo valenciano “no cuenta con la ayuda de la Administración General del Estado, que solo está al cálculo político”.
Por su parte y en el marco del aniversario, Pedro Sánchez ha explicado las ayudas que el Gobierno de España ya ha ejecutado para paliar los daños, cifrándolas en “algo menos de 8.000 millones de euros en transferencias y ayudas a la Comunidad Valenciana, principalmente”. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el presidente ha destacado la indemnización “a más de 200.000 hogares y empresas” o “la protección con ERTES a trabajadores y trabajadoras”. También ha puesto en valor “el nuevo paquete de ayudas aprobado con el objetivo de reactivar la economía de los municipios afectados en la zona cero y reforzar su preparación y resiliencia ante futuras emergencias climáticas”.