NOTICIAS | El águila imperial, una especie en peligro de extinción salvada por la Comunidad de Madrid

El objetivo de la región es intensificar la protección del patrimonio natural

El objetivo de la región es intensificar la protección del patrimonio natural

Díaz Ayuso ha soltado dos ejemplares de águila imperial y ya son 83 las parejas registradas.

Imagen: Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intensifica la protección del patrimonio natural y, como ha anunciado hoy, ya se ha identificado el espacio para poder reintroducir al lince ibérico en la región, hay un registro de 83 parejas de águila imperial, otra de las especies amenazadas, y desde 2019 se han plantado 400.000 árboles.

 

“Este Gobierno está trabajando para proteger y cuidar el patrimonio natural de nuestra región. Y lo estamos haciendo sin estigmatizar e ir contra el consumo y el comercio. Lo estamos haciendo, sobre todo, en positivo”, ha indicado la presidenta, quien se ha acercado hasta el corredor de Arco Verde, a la altura de San Sebastián de los Reyes, donde ha soltado dos ejemplares de águila imperial, una especie autóctona de la Península Ibérica y emblemática en la Comunidad de Madrid.

 

Díaz Ayuso ha confirmado que ya hay 83 parejas registradas de esta especie amenazada, que estuvo al borde de la extinción. Es la mejor cifra de los últimos años y casi duplica las contabilizadas hace una década -50-, concentrando el 15% de los ejemplares a nivel mundial.

 

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha empezado a desarrollar un programa de reintroducción del lince ibérico, otra especie emblemática autóctona, y que ya ha identificado dos espacios que cumplen con los criterios necesarios para ello. Se trata, por un lado, de la zona centro que incluye montes del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Pardo y, por otro, la zona suroeste madrileña.



El objetivo es superar los 500.000 árboles nuevos antes de finalizar la Legislatura para potenciar el papel de nuestros bosques como reductores de carbono

 

 

Arco verde, más de 100 kilómetros en tres años

 

La jefa del Ejecutivo madrileño ha visitado hoy un nuevo tramo del gran corredor medioambiental Arco Verde a su paso por San Sebastián de los Reyes, que unirá 25 municipios, y del que se han ejecutado en estos tres años 100 kilómetros de su recorrido, lo que supone la mitad del trazado comprometido proyectado a desarrollar en ocho años. Con una inversión de 5 millones de euros, de los 15 totales para este proyecto, ya se han alcanzado los convenios de colaboración con todos los ayuntamientos.

 

Más de 400.000 árboles repoblados

 

Por último, Díaz Ayuso también ha participado en la plantación hoy de una encina, el árbol número 400.000 con los que se han repoblado los espacios verdes madrileños desde 2019. De hecho, la presidenta ha asegurado que antes de que finalice la Legislatura se dará cumplimiento al compromiso electoral de incorporar medio millón de árboles, superando esta cifra.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR