Carlos Díaz-Pache aprovechó la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea para defender la nueva Ley de Enseñanzas Superiores, Universidad y Ciencias que está preparando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, y la cual ya se encuentra en la fase de consulta pública. Para el portavoz del Partido Popular, este decreto es uno de los más "dialogados", y se basa "en los principios de libertad e igualdad".
Así lo destacó el popular frente a las críticas de los grupos de la oposición. Díaz-Pache mencionó que en los seis últimos años "no ha habido una ley más dialogada", en cuya redacción se ha contado con los miembros que conforman la comunidad educativa. "Se ha hablado con los rectores, con los vicerrectores, con la CRUMA, con el personal de administración, con los sindicatos, con los consejos sociales, con las escuelas de negocio y con los estudiantes", señaló.
En esta línea, el portavoz también aseguró que el decreto regional sentaría las bases de lo que han considerado como un "nuevo modelo de financiación plurianual" que dotaría a las universidades de mayor autonomía, además de la inauguración del "distrito único de prácticas", cuyo objetivo es que ningún alumno se quede fuera. "Es una ley basada en los principios de libertad e igualdad, igualdad de todos antes la ley y las oportunidades", reiteró Díaz-Pache.
El popular aprovechó para secundar una de las últimas acciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo liderado por Ayuso recurrirá el real decreto del Gobierno de España por el que se establecen requisitos adicionales para los centros privados, como tener un mínimo de 4.500 alumnos. Un texto que consideran un ataque directo a los centros privados, y que "va contra la Constitución y contra las competencias autonómicas", sentenció el líder parlamentario.