La Comunidad de Madrid ha vuelto a pedir al Gobierno de España y, en concreto, al Ministerio de Transportes, que deje de castigar a la región. Así lo ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, que asume, temporalmente, las funciones de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, "en este momento el Ministerio de Transportes nos debe más de 250 millones de euros", algo que pone en jaque al Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
El consejero también ha solicitado en una misiva enviada a Óscar Puente que se ejecuten "con celeridad" las inversiones previstas en el Plan de Cercanías 2018/2025 y aumente la aportación a la región. Desde que Pedro Sánchez es presidente, la Comunidad de Madrid recibe una cuantía fija de 126,89 millones de euros, siendo una cifra decreciente con respecto a las aportaciones de la propia administración regional y del Ayuntamiento de Madrid. Mientras, en otras regiones como Canarias o Barcelona, las cantidades han ido aumentando un 90% en la primera y un 51% en la segunda.
Hace apenas dos semanas, el pasado 28 de octubre, el Ministerio de Óscar Puente, a través del Consejo de Ministros, aprobó una nueva partida para el transporte público de Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias. De nuevo, se confirmó que la cantidad remitida a Madrid volvería a ser de 126,89 millones de euros, mientras que la del Ayuntamiento de la capital en 2025 era de 252.804.542 euros, y la del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso -la cual se desglosa en varias partidas (EMT, Metro, bonificaciones...)- supera los mil millones de euros.
En cuanto a los 252 euros que el Estado debe a Madrid, hacen referencia a las bonificaciones de las tarifas correspondientes al segundo semestre de 2025, reclamadas también hace un mes en otra carta enviada desde la Consejería.
“Por todo ello, solicitamos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que, sin perjuicio de las ayudas que de forma coyuntural ambas administraciones hemos financiado para reducir el precio del transporte público, revise al alza la financiación ordinaria asignada al CRTM, de forma que se introduzcan criterios objetivos y proporcionales al volumen real de servicio y demanda del sistema madrileño de transporte público”, reza la misiva.