Vuelve la polémica sobre los protocolos que se aplicaron en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia del covid-19. Ha sido Diana Paredes, diputada de Más Madrid, quien ha encendido la mecha cuando, durante su intervención, ha asegurado que, con aquellos procedimientos, "no solo firmaron los protocolos de la vergüenza, ustedes firmaron sentencias de muerte que condenaron a morir indignamente a 7.291 personas".
Acto seguido, el presidente del pleno, Enrique Ossorio, ha cortado los micrófonos a la diputada llamándola al orden por las declaraciones vertidas hacia el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Mientras, la bancada de Más Madrid recibía con vítores y aplausos a la parlamentaria.
Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha hecho un ejercicio de memoria para tumbar el relato del partido de Manuela Bergerot, a quienes acusa de haber utilizado durante cinco años las muertes provocadas por el covid-19 para su campaña política. Además, con datos en mano, Dávila ha cuestionado a los partidos de la izquierda por qué no ponen sobre la mesa ni denuncian los fallecimientos de otras regiones que sí están siendo investigadas, "¿vale para ustedes menos la vida de un aragonés o de un extremeño que la de un madrileño?".
"No les importan las víctimas, ni las de Madrid, ni las del resto de España, solo el rédito político", ha incidido la consejera, recordando que ya son más de 60 las resoluciones judiciales y diez las sociedades científicas que han dado la razón a la Comunidad de Madrid. Es más, "fuimos los primeros en decir que se cerraran los colegios, los aeropuertos o las residencias mientras ustedes aún decían que habría, como mucho, uno, dos o tres casos aislados", ha sostenido Dávila.
"Señoría, yo estuve allí, lo vi, vi a los profesionales de Madrid dejarse la piel por salvar vidas mi mientras el Gobierno de España se escondía debajo de la mesa", ha concluido la consejera denunciando, una vez más, el "abandono" por parte del Ejecutivo central a las comunidades autónomas durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria.
La líder de Asuntos Sociales también ha aprovechado para tumbar una de las últimas denuncias de Más Madrid sobre la comida en mal estado que, presuntamente, se está sirviendo en algunas residencias públicas de la región, y es que, al parecer, "oh sorpresa, estaban ustedes en el supermercado, no tienen vergüenza". Así lo ha explicado Dávila asegurando, además, que el partido de Bergerot está buscando "en el sitio incorrecto", ya que "el hedor" llega desde "el Gobierno del que forman parte. Ahí, además de manzanas podridas, van a encontrar bastantes chorizos".