Ana Dávila ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que exige que de explicaciones sobre el fallo del sistema estatal Cometa, encargado del seguimiento por medios telemáticos de las prohibiciones de aproximación impuestas en materia de violencia de género y violencia sexual, y pide que presente su dimisión. En palabras de la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con esta negligencia se "ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de mujeres, y de sus hijos, en toda España".
Así lo ha trasladado la consejera madrileña en su misiva recordando que ha sido la propia Fiscalía General del Estado la que, en su Memoria 2024, ha constatado que "este fallo ha derivado en absoluciones, sobreseimientos provisionales y desprotección de víctimas". Además, parece que Redondo ha hecho caso omiso a las advertencias de diferentes organismos como el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial, o distintas fiscalías provinciales, algo que "solo puede considerarse como una negligencia premeditada, consciente y encubierta, absolutamente impropia de una democracia avanzada y más propia de un gobierno que abandona a las víctimas y traiciona su deber más elemental: protegerlas".
Por ello, Dávila considera imprescindible que se proporcionen los datos oficiales de cuántas mujeres y procesos judiciales se han visto afectados por este fallo, además de los maltratadores que se han podido ver beneficiados, centrándose, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. Asimismo, "debe aclarar con detalle y transparencia, cada paso dado para la adquisición de los terminales y la gestión del servicio", además del proceso de traslado de los datos entre empresas encargadas de gestionar el sistema Cometa.
La consejera añade que Redondo también debería aclarar "por qué su Ministerio no actuó pese a las advertencias recibidas". "Y, lo más importante", añade Dávila, "si puede garantizar -el Ministerio- que, a día de hoy, las víctimas están seguras y el sistema libre de fisuras", ya que las mujeres "no pueden ver peligrar su vida por la incompetencia de su Gobierno".