El curso de aspirantes a árbitros y árbitras de fútbol de inicio de temporada ha iniciado su tercera fase, la dedicada a la tecnificación con simulaciones de ejercicios prácticos en el campo. Lo ha hecho en las instalaciones federativas Ernesto Cotorruelo con 102 alumnos y alumnas asistidos por un profesorado formado por árbitros de categoría nacional.
Coordinados por Nacho Bordons, los árbitros Álvaro García Padilla, Daniel López Montalbán, Luis Alonso Campos, Francisco de Oses y Fernando Ventura han ido dirigiendo ejercicios con silbato, tarjetas, simulación de tiros libres o penaltis, así como situaciones de conflictos. Fernando Ventura se ha encargado de los ejercicios de árbitros asistentes con manejo de banderín.
Son casi 550 los alumnos y alumnas aspirantes los que van a pasar por las sesiones prácticas de Cotorruelo en cuatro jornadas.
Tras cuatro semanas de clases online y otras dos semanas de clases presenciales entre los meses de julio, agosto y septiembre, los más de cinco centenares de aspirantes a formar parte de la gran familia del arbitraje madrileño culminaron su formación teórica con la evaluación final el lunes 1 de septiembre, y examen de repesca siete días después.
Los que superaron esta evaluación, y una vez pasado reconocimiento médico y entregada equipaciones, tienen como siguiente paso la tercera fase de tecnificación, que han iniciado, y que completan con clase online sobre redacción de actas y formación a nivel administrativo para conocer las herramientas tecnológicas que se van a utilizar durante la temporada.
El curso concluye en una cuarta fase con el arbitraje en partidos de competición federada. El alumnado que hayan superado todas las fases previas realizarán partidos de prácticas de categoría de Fútbol 7 en sedes con instructores, empezando un primer grupo este fin de semana en el que se inician la mitad de las ligas de fútbol 7.
Una vez finalizadas todas las fases, tanto teóricas como prácticas, cumplidos los requisitos establecidos y obtenidos los informes favorables, se obtiene el título oficial de Árbitro o Árbitra de Fútbol del CAFM.