Un nuevo escándalo salta a la palestra: la UCO ha emitido un informe al Tribunal Supremo en el que refleja la posible implicación del secretario de Organización del PSOE en el 'Caso Koldo'. Audios, mensajes y toda una retahíla de documentos que amparan el documento de la Guardia Civil que ha hecho dimitir en menos de 24 horas a Santos Cerdán de todos sus cargos.
Tras saltar a la luz esta información y la posterior marcha del socialista, Pedro Sánchez compareció ante los medios pidiendo "perdón" a la ciudadanía, "no tendríamos que haber confiado en él", y adelantó que pedirá una auditoría externa sobre las cuentas del Partido Socialista y reestructurará la Ejecutiva Federal. "No existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero", añadió.
Por otro lado, el líder socialista aseguró que no adelantará elecciones y negaba que hubiera una crisis dentro del Gobierno a raíz de los sucesos que parecen rodear a su partido. Así mismo, mantuvo que, ante el fallo de dos secretarios de Organización del partido, él asumía las "tres responsabilidades políticas" que, a su parecer, se presuponen de lo sucedido. La primera era actuar frente a los presuntos casos de corrupción cuando se conocen, "lo estamos haciendo", en segundo lugar, "colaborar con la Justicia, no entorpecerla como se ha hecho en el pasado", y, finalmente, pedir perdón.
Recuperando esa presunta crisis interna dentro del Ejecutivo central, parece que Yolanda Díaz no compartía la versión del presidente. La portavoz de Sumar, partido que gobierna en coalición con el PSOE, aseguró que este escándalo era un punto de inflexión en la legislatura y puso condiciones a sus compañeros de coalición. "Exigimos ya un auténtico reseteo", sostuvo la parlamentaria, "un nuevo marco de relaciones en el seno del Gobierno, no podemos continuar así".
Por su parte, el líder de la oposición aseguró que creer en las declaraciones de presidente del Gobierno era "insultar a la inteligencia de los españoles". Alberto Núñez Feijóo pidió la dimisión inmediata del presidente y la convocatoria de elecciones, ya que esto no lo habrían elegido los españoles y atenta contra la democracia. Para Feijóo, Sánchez "no es compatible con un partido de Estado".