"Di cuenta en rueda de prensa destacando los acuerdos que tienen más impacto, más incidencia en los propios ciudadanos". Así defiende Miguel Ángel Martín García la falta de comunicación de unos pagos a grupos sanitarios privados aprobados en el último Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2025 por un valor aproximado de 500 millones de euros. El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, también portavoz del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, recuerda que, además, "todos y cada uno de los asuntos fueron publicados en el Portal de Transparencia", contrarrestando las acusaciones de "opacidad".
Así, el consejero señala que, entre las medidas que destacó, estaba la bonificación al transporte público, dejando sobre la mesa la siguiente cuestión: entre ayudas al transporte público o el pago de esos 500 millones, ¿qué asunto se coloca en primera línea para los madrileños? García Martín sostiene que no había nada que esconder porque incluso él mismo dio "sobradas" explicaciones en días posteriores sobre este desembolso que iguala prácticamente el presupuesto completo de la Consejería de Digitalización (534 millones de euros).
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su sesión del 23 de diciembre varios acuerdos de la Consejería de Sanidad que ponen de nuevo el foco en el modelo de gestión privada de hospitales públicos. Una parte significativa de los acuerdos corresponde a pagos y liquidaciones a hospitales gestionados por empresas privadas mediante concesión administrativa. Desembolsos realizados al Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro), Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital General de Villalba y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Estos centros funcionan bajo el modelo de concesión sanitaria, por el que la Comunidad de Madrid financia la asistencia mientras la gestión corre a cargo de empresas privadas, principalmente vinculadas al grupo Quirónsalud. Los acuerdos aprobados autorizan el pago de las liquidaciones correspondientes al ejercicio 2024, cerrando así los compromisos económicos del año con las concesionarias. El único hospital incluido en estos acuerdos que no es de gestión privada es el Hospital General de Villalba, integrado en el Servicio Madrileño de Salud y gestionado directamente por la administración pública.
El desglose de los acuerdos confirma que el Grupo Quirónsalud, propiedad de la multinacional Fresenius, se lleva gran parte del desembolso a través de la Fundación Jiménez Díaz, que opera bajo un "convenio singular", es el hospital que absorbe mayor parte del presupuesto por su alta capacidad de atracción de pacientes. También mediante los cuatro hospitales de concesión, el Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el Hospital de Villalba.
En definitiva, el documento mencionado asegura la actualización de los cánones y el pago de suministros críticos, permitiendo que estos centros mantengan sus estándares de vanguardia tecnológica.
No obstante, entre los acuerdos hay otros puntos clave que no están siendo foco de atención. Entre ellos, el incremento retributivo del personal al servicio del Sector Público de la Comunidad de Madrid para los ejercicios 2025 y 2026. Así, se consolidan las subidas salariales para evitar la fuga de profesionales hacia el extranjero o el sector privado puro.