La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó Velintonia, la casa del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, que ha sido adquirida recientemente por el Ejecutivo autonómico. “Estará a disposición de los españoles y cuantos nos visiten”, enfatizó Díaz Ayuso, que explicó que la restauración se prolongará hasta 2027 gracias a la iniciativa del Gobierno regional, que emprendió este trabajo porque comprendió que su valor simbólico era “muy superior a su valor real de mercado”.
"La Comunidad de Madrid hace justicia a un poeta extraordinario y a varias generaciones de artistas e intelectuales”, subrayó la presidenta, que recordó como Aleixandre, refugiado en su casa por su delicada salud, recibía allí a sus amigos “y a quienes querían conocerle”, hasta el punto de que quienes pasaron por Velintonia fueron parte esencial de la poesía, pintura, música y todo el arte del siglo XX.
Díaz Ayuso recorrió las estancias principales del inmueble, que se convertirá en un espacio de homenaje a la Generación del 27 y la Edad de Plata. Ubicado en el distrito de Chamberí, residencia del poeta entre 1927 y 1984 y lugar de encuentro de creadores, intelectuales y amigos del escritor, en su interior destaca la sala que acogió la emblemática biblioteca en la que el poeta solía recibir a sus visitas; el dormitorio, donde concibió la mayor parte de su obra, y la cocina, que fue inicialmente un salón en el que tocó el piano Federico García Lorca.
A lo largo de la visita, la presidenta pudo escuchar dos poemas de Aleixandre, 'Unidad de ella', de La destrucción o el amor, y 'Rostro final', de Poemas de la consumación, y conocer el jardín, donde se conserva un cedro del Líbano plantado por el propio autor en 1940.
La futura Casa de la Poesía ha permanecido deshabitada durante 40 años y, finalmente, fue adquirida por el Ejecutivo autonómico en subasta pública el pasado mes de abril por un importe de 3,1 millones de euros, tras haber presentado la única puja. A finales de este mes, el Gobierno regional abrirá el espacio a todos los madrileños con visitas guiadas y otras actividades gratuitas.