NOTICIAS | Ayuso: "Vamos a pasar de señalar con la estrella de David a empezar a señalar el negocio israelí para perseguirlo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid se pronuncia ante el comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas

"Este tipo de firmas nos recuerdan demasiado a regímenes dictatoriales".

Imagen: PP Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado durante su visita a Girona sobre el comunicado publicado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). Un escrito en el que la agrupación anunciaba la suspensión de los acuerdos con centros israelíes si no rechazaban la ofensiva en la Franja de Gaza. 

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha comparado este movimiento con las actuaciones propias de "la izquierda" a nivel internacional y que "ahora se están haciendo fuertes en la vida universitaria, en los campus de todas las universidades, algo que es insensato". "Es un mensaje que no es de ahora", continúa la presidenta, "siempre se ha puesto en marcha por parte de los mismos que aprovechan los espacios públicos de todos para para hacer política".

 

En este sentido, Ayuso ha remarcado que lo sucedido en gaza es "tremendo y todos queremos que finalice". No obstante, la regidora considera que la responsabilidad de terminar con el conflicto es de aquellos que destinan el dinero a la creación de armas "en lugar de a cuidar a su población y procurarles una sanidad o una educación, y que utiliza su propia población como escudos humanos".

 

Con todo ello, la presidenta madrileña señala que ese clima no puede trasladarse a las universidades, no se pueden politizar así los campus, "hay que recordar que entre nosotros en España, en todas las universidades, viven muchísimos judíos, muchísimos israelíes, como lo hacen también numerosos rusos, ucranianos, palestinos. No podemos utilizar el campus para expulsar a nadie, es como decir que vamos a seguir señalando los negocios israelíes, vamos a pasar de señalar con la estrella de David judío ahora a empezar a señalar el negocio israelí para perseguirlo". 

 

"¿Alguien va a recordar en esas pancartas en los campus universitarios a esos 1.400 asesinados por Hamas, y no digamos a esas mujeres que fueron mutiladas, violadas, desguazadas y después exhibidas como trofeos por la Franja de Gaza por el hecho de ser mujeres judías e israelíes? Creo que es todo un sinsentido y me parece que sumarse a eso es retrotraernos a los peores episodios del siglo XX", concluye Ayuso.

 

COMUNICADO DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

 

Por su parte, el consejero de Educación, Emilio Viciana, también ha mandado un comunicado a la CRUE mostrado su sorpresa ante la falta de posicionamiento de los rectores frente a otras cuestiones que, a su juicio, sí les afectan de primera mano, "como las amenazas al Estado de derecho y la separaciones de poderes aquí, en España". 

 

Además, el consejero no puede pasar por alto la "quiebra de la seguridad jurídica y el acto de censura y control ideológico, incluso de falta de humanidad que supone la amenaza de la CRUE en su comunicado". Un párrafo que expresa lo siguiente: "Revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario"

 

Unas afirmaciones que, según Viciana, atentan contra los derechos laborales de los investigadores, docentes y trabajadores de las instituciones, así como contra la libertad de expresión y conciencia, porque "las ideas políticas de los científicos e investigadores no deberían ser parte de dichos acuerdos, ni se les puede obligar a pronunciarse, este tipo de firmas nos recuerdan demasiado a regímenes dictatoriales".

 

Por todo ello, el consejero ha mostrado su firme apoyo y defensa, así como el de la Consejería que lidera, hacia todos los acuerdos firmados por la Comunidad de Madrid, y a amparar a los docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes que se pudieran ver afectadas por las "amenazas de la CRUE". 

 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR