Isabel Díaz Ayuso, durante su viaje a Perú, ha visitado el Museo Pedro de Osma de Lima. Durante el encuentro, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido defender ante los allí presentes todo lo que une a ambas regiones, con una mirada hacia el futuro desde "este legado que compartimos, y por el que cualquier otra nación del mundo daría cualquier cosa".
La jefa del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor varios aspectos como la "sociedad mestiza, libre, también en su vertiente económica, universitaria, turística, comercial", el intercambio de ideas o el cruce de acentos y personas que supone "una garantía" para la "creación de prosperidad y de paz".
Ante un mundo "lleno de amenazas", ha señalado la líder, "merece la pena defender todo aquello que nos une". Así lo ha sostenido la regidora madrileña asegurando que, "frente a las visiones simplistas y sectarias de una historia que menoscaba la grandeza de esta casa común”, merece la pena "tender puentes". "Construir es lo difícil, dividir y enfrentar, eso es lo fácil", ha sentenciado.
La presidenta ha anunciado, además, que la región acogerá, durante los actos de Hispanidad 2025, una exposición de arte virreinal con obras procedentes del Museo Pedro de Osma, espacio que cuenta con una de las colecciones más importantes de este periodo.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mantiene contactos con la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister para estudiar fórmulas de colaboración con el objetivo de difundir el pasado común de España y Perú. Hasta el momento, ambas instituciones han colaborado con acciones como la proyección de la película de José Luis López-Linares Hispanoamérica, canto de vida y esperanza en el museo limeño.
Ahora ponen en marcha esta muestra, que se podrá visitar en la Casa-Museo Lope de Vega de la capital, en el centro de la capital, como en la Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares. En principio, serán once piezas de este arte de los siglos XVIII y XIX, que se podrán conocer durante tres meses, como ha detallado la presidenta.
Entre los “tesoros” se expondrán lienzos de iconografía religiosa como La Virgen de los sastres y “piezas tan icónicas” como La geonología de los Incas, así como otras de orfebrería de origen Inca. “El museo nos prestará los madrileños también un baúl de Nacimiento, un portal de Belén que formará parte del Belén de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte el próximo año situado en un lugar de paso para todos los visitantes de Madrid”, ha señalado Ayuso.