La presidenta de la Comunidad de Madrid ha cargado contra el decreto ómnibus que presentó el Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Para Isabel Díaz Ayuso, este conjunto de leyes que quería aprobar el equipo de Pedro Sánchez eran un "pretexto" para "colar" otras medidas como la subida del IVA de los alimentos, "fomentar la ocupación y darle un palacete al PNV", y señala que lo que deberían hacer es hablar con el Partido Popular y "acceder a la nueva iniciativa para que se puedan revalorizar las pensiones, y hacerlo de manera inmediata. Ahí se acabaría el problema".
Así lo ha atajado la jefa del Ejecutivo madrileño, asegurando que le parece curioso ver a un Gobierno "arrastrado por un partido y por partidos que tienen cinco escaños", es decir, le sorprende "la soberbia del gobierno le impide entender que en lugar de verse a los pies de estos partidos debería tener la humildad de ponerse en contacto con el Partido Popular, que es un partido que tiene más escaños y, por tanto, más fuerza parlamentaria que los demás". No obstante, Ayuso ha recuperado las declaraciones de Sánchez donde aseguraba que gobernaría "con o sin Parlamento", a "golpe de decretos, y eso es lo que yo creo no puede ser".
Por otro lado, la regidora ha confirmado que la Comunidad de Madrid mantendrá las rebajas en el abono transporte, pero "evidentemente, no puede ser eternamente". Ayuso ha recordado que el Gobierno regional está realizando importantes inversiones en las infraestructuras, "tenemos gastos eléctricos, nuevos vagones y la modernización de uno de los mejores transportes del mundo". Además, su equipo parece estar haciendo encaje de bolillos, "tenemos que hacer cálculos, encajar unos presupuestos, hay que ser serios, no se puede ir improvisando en una situación como esta para mantener, insisto, uno de los mejores transportes públicos y accesibles del mundo".
"Desde luego vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano por prolongarlo, pero también que quede claro que este problema es sobrevenido y sobre todo por defender pagarle el palacete al PNV", mantiene la presidenta, y ha cuestionado lo siguiente, "¿cómo estarán los españoles de la clase media para que ahora tengan grandísimas dificultades para afrontar un transporte que hace dos años venían pagando?".