El magistrado del Tribunal Supremo encargado del caso del fiscal general del Estado, Ángel Luis Hurtado, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos. En concreto, consta su presunta filtración a un medio de comunicación de contenido confidencial, incluido en el correo que envió el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso al abogado que instruye su caso.
Así, en palabras del propio instructor, García Ortiz pudo “indiciariamente, haber revelado, en su condición de fiscal general del Estado, secretos de los que pudo haber tenido conocimiento por razón de su cargo, como presumible autor de un delito previsto y penado en el art. 417 CP, pues, como se viene exponiendo, no concurre supuesto alguno por el que sea procedente algún tipo de sobreseimiento”.
Así mismo, Hurtado ha rechazado la petición de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) de suspender cautelarmente de sus funciones a García Ortiz, aunque ha remitido su auto a la Inspección Fiscal de la Fiscalía General del Estado para que, en su caso, resuelva lo que proceda y le informe de la decisión adoptada.
En relación con las medidas cautelares reales, el magistrado ha fijado una fianza de 150.000 euros a García Ortiz para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias que se puedan derivar. Es más, si no la presta en el plazo de cinco días, se le embargarán bienes para asegurar dicha cantidad.
El instructor señala la Sala de lo Penal como órgano competente para juzgar los hechos y concede un plazo de diez días al abogado del fiscal general del Estado para que presente su escrito de defensa, frente a las acusaciones ya formuladas.