Otro informe de la UCO que desmonta comparecencias del Senado. En esta ocasión, Ángel Víctor Torres cobra protagonismo por su recorrido en el Gobierno de Canarias y su presunta vinculación con Koldo García, investigado dentro de la trama que recibe su propio nombre. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática habría tenido conversaciones con el investigado para realizar transacciones económicas relacionadas con las mascarillas en plena ola del Covid-19.
Así lo ha reflejado la Guardia Civil en el último documento que ha saltado a la palestra, y en el que también se menciona a Víctor de Aldama, investigado dentro de la trama de las mascarillas por la que el Tribunal Supremo ya ha pedido ir a juicio. El juez instructor propuso ayer mismo juzgar a José Luis Ábalos, a Koldo y a Aldama por presunta pertenencia a organización criminal, malversación y cohecho, dentro de la primera pieza separada de los contratos de mascarillas durante la pandemia.
En una de las conversaciones reflejadas por la UCO, Torres manda un mensaje a Koldo avisándole de su llegada a un restaurante en el que, al parecer, habían quedado ambos. Además, los investigadores han observado "una serie de hechos que refuerzan que Koldo intercedió en beneficio de Víctor de Aldama valiéndose de su condición de asesor en el MITMA". También se observa cómo el, por aquel entonces, número dos del actual ministro, habría negociado con un tercero la entrega de "dos millones" de mascarillas para el Gobierno canario, cantidad negociada con el propio Koldo, como refleja en el mensaje.

Así mismo, la UCO ha puesto el foco en las fechas de los mensajes, señalando que dichas conversaciones se mantuvieron días antes de que el contrato por dichas mascarillas se hiciera oficial. Por lo tanto, caben las sospechas sobre que Soluciones de Gestión estaba suministrando material al Gobierno de Canarias antes de que se hicieran las adjudicaciones, un Gobierno que llegó a pagar más de 12 millones de euros a la empresa vinculada con Aldama, y que, presuntamente, tenía pagos pendientes por más de siete millones.
A este respecto, aunque por el momento no hay una investigación formal sobre Torres, cabe recordar que él mismo aseguró durante la comisión de investigación del Senado sobre el Caso Koldo, que no había tenido ningún tipo de relación con Aldama. No obstante, el informe de la UCO sostiene una cena entre el ministro, Aldama, Koldo y Ábalos el 15 de junio de 2020, una quedada para hablar de "facturas" que desmontaría las declaraciones del aludido. Un hecho que, de confirmarse oficialmente, podría tener consecuencias legales, tal y como recoge el artículo 502.3 del Código Penal.