NOTICIAS | 50.000 personas atendidas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes

La Comunidad de Madrid organiza casi mil actividades para este colectivo

La Comunidad de Madrid organiza casi mil actividades para este colectivo

En el año 2000 se elaboró el primer Plan Regional para la Inmigración.

Imagen: Comunidad de Madrid

Escucha aquí:

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventu

La Comunidad de Madrid atiende anualmente a unas 50.000 personas en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) que conforman este servicio, cuyo objetivo prioritario es favorecer y facilitar la integración e inclusión de este colectivo que, según el último dato del INE, es de 955.120 individuos, el 14,1% de todos los habitantes de la región.

 

La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, coincidiendo con la celebración del Día de Ecuador, ha visitado hoy el CEPI de Usera-Villaverde, uno de los distritos que concentra mayor población de esta nacionalidad. Según los datos relativos al primer semestre de 2022, en este centro se han realizado 257 actividades, que han contado con 3.505 participantes procedentes de 24 países distintos, entre los que había 127 españoles.

 

Dancausa ha subrayado que estos espacios “también están abiertos a los madrileños, porque el objetivo es generar un espacio de encuentro, comunicación y convivencia que promueva el entendimiento, la aceptación y la participación en todas las esferas de la vida".

 

Desde que en el año 2000 se elaboró el primer Plan Regional para la Inmigración, la Comunidad de Madrid –la primera de toda España que creó una Consejería específica para esta materia–, ha desarrollado dispositivos dirigidos a ofrecer apoyo personal, jurídico, formativo, laboral y psicológico a la población que fija su residencia en nuestro territorio.

 

 



Los CEPI ofrecen soporte educativo, jurídico, laboral, social y psicológico para facilitar la integración de los extranjeros en la región

 

Los ocho CEPI, ubicados en Leganés, Alcalá de Henares, Collado Villalba, Acobendas/San Sebastián de los Reyes y cuatro en otros tantos distritos de Madrid, son espacios que prestan especial atención a la realización de acciones formativas para el empleo, “porque entendemos –ha declarado Dancausa– que facilitar la inserción laboral es la mejor forma de luchar contra la pobreza y de favorecer la inclusión social".

 

Los datos generales de la red de CEPI durante el primer trimestre de 2022 reflejan el desarrollo de un total de 958 actividades en las que han participado 9.155 personas, a las que hay que sumar otras 9.272 que han recibido atención individualizada.

 

Durante la visita, la consejera ha felicitado a los 35.000 ecuatorianos residentes en Madrid por conmemorarse hoy 10 de agosto, el día de su país. “Siempre nos hemos caracterizado por ser una región plural, diversa e integradora en la que no importa de dónde vengas, sino lo que quieres hacer en tu nuevo hogar, y es este espíritu solidario y acogedor el que consigue que todo el mundo sume para que sigamos siendo el motor económico y el referente social de toda España”, ha concluido.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR